Pasó lo que tenía que pasar. El comercio electrónico que tuvo índices de crecimiento de hasta 400% de incremento durante los años de la pandemia cuando todos trabajábamos en pijama y los que no tenían estos privilegios arriesgaban el pellejo para salirse a ganar el pan a la calle vendiendo lo que pedían. Ahora se está nivelando la balanza. Los retailers se están nivelando ya que el comportamiento del consumidor se está apasigüando en la postpandemia, aunque la salud mental sea la epidemia después de la gran pandemia.
¿Qué es lo que está pasando en LATAM y México? Según los datos de El Banco de México, las remeses de este 1 de agosto de 2024, que cada día suben más lo que mandan los paisanos trabajadores a México en tickets promedio de 300 dólares de lunes a domingo, la cifra suba cada mes. Este agosto los envíos de dinero de los mexicanos trabajadores desde EE.UU en seis meses sumaron 31, 342 MDD (Dólares) en el primer semestre de 2024, si lo divido entre 6 meses y entre 30 días no da un promedio diario de más de 174 MDD (Dólares) cada día de lunes a domingo que empuja nuestra economía cada día. Subieron un 4% más que el semestre anterior.
Esto genera mucho consumo en México porque es muy lógico que la gente tiene dinero para comprar en las tiendas minoristas (retail). Es un motor de dinero brutal. También noto otro fenómeno interesante que desata el consumo en estantes digitales. La diáspora de trabajadores digitales que llegan a México a establecerse por periodos de tres o cuatro meses porque la droga es barata, la renta, la comida es buena, el sexo es accesible y económico y las rentas con muy accesibles. También el humor social es muy bueno. Esto genera que los extranjeros que viven por buenas temporadas en las ciudades de México, disparen consumos en lo digital y en lo análogo ¿Interesante? Por algo somos el país de LATAM con un consumo más contante en comercio digital. Más alto de Brasil. Esto me lo dijo Natalia Peláez CEO de Blacksip y en mi video columna hablamos de hacia dónde va el consumo digital en 2025, no te pierdas esta entrevista con gran contenido aquí: