Como toda industria, en el sector de retail también suele presentarse ciertos problemas relacionados no sólo con su operación, sino también con sus ganancias.
En este sentido, una de los hechos que hasta el momento sigue siendo una constante en algunos formatos de tienda es el famoso “robo hormiga”, entendido como aquellos hurtos de poco o gran valor que, efectuados por personal del retailer o clientes, que cuando es momento de hacer inventario, suelen desprender cuantiosas pérdidas, tanto para los minoristas como para fabricantes.
Y es que cuando una persona entra a un PDV, lo más lógico es que acuda para realizar una compra, contratar algún servicio o mirar ciertos productos; sin embargo hay gente que accede a un establecimiento solo para sustraer artículos, de manera ilícita.
Delito menor, efectos mayores al retail
A pesar de que el “robo hormiga” no está tipificado como delito grave, especialistas en la industria detallista coinciden en que este tipo de acción no sólo genera afectaciones considerables al sector, sino también suelen ser el inicio de una carrera delictiva.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que el “robo hormiga” representa 21 por ciento de las pérdidas anuales en la industria de retail en México, con un nivel de incidencia del 11 por ciento, de 2012 a 2017, además de un 4.3 por ciento derivado de mermas en inventario.
Cabe destacar que de los cerca de 34 mil actos delictivos reportados en la industria, alrededor de 27 mil de ellos correspondieron a este tipo de robo.
Según la ANTAD, alimentos, productos de higiene personal y ropa son las categorías en las que se reportan más sustracciones ilegales, sin dejar de mencionar que este delito es mayormente perpetrado por adultos jóvenes.
A nivel nacional, la ANTAD reportó que empresas como Walmart, La Comer, Oxxo y Seven Eleven, tuvieron pérdidas de aproximadamente 14 mil millones de pesos, a causa del “robo hormiga” de productos de consumo como café, leches, refrescos, cigarros, chocolates, o bebidas alcohólicas.
Información de la empresa de seguridad ALTO México, publicada en El Economista, indica que, durante la época vacacional, el robo hormiga en la capital del país se reduce aproximadamente en un 26 por ciento.