A diferencia de otras actividades económicas, el comercio electrónico en todo el mundo ha mantenido su tendencia de crecimiento. Para muestra, tan sólo basta revisar el histórico de las ventas minoristas que se han hecho en línea desde el 2014 y hasta el 2018, las cuales han ido de los 1,336 a los 2,982 MDD, de acuerdo con datos de Statista, mientras que para el 2023 se espera que llegue hasta los 6,542 MDD. Esto ha impulsado a negocios como Amazon o Alibaba, empresa que ha causado todo un revuelo en España, específicamente en Barcelona, donde abrió un nuevo punto de venta, con lo cual da su segundo salto al mundo offline.
Los shoppers comenzaron a llegar al nuevo punto de venta de AliExpress desde antes de las 8 de la mañana, con la promesa de que podrían llevarse uno de los cerca de mil premios que la empresa tenía previsto regalar para dicha fecha. Esto derivó en interminables finales, que se extendían por la plaza Finestrelles, Esplugues de Llobregat, en Barcelona, donde se encuentra ubicado el nuevo retailer de la popular empresa china y que cuyas dimensiones se encuentran alrededor de los 1000 metros cuadrados, de acuerdo con datos de La Vanguardia.
Alibaba (cuyos ingresos han pasado de los 6,670 millones de yuans a los 376,844 millones de yuans) ofreció a los visitantes desde motocicletas hasta una gran variedad de dispositivos electrónicos, como dispositivos móviles (de marcas chinas, por supuesto, como Oppo y Xiaomi) y electrodomésticos. Adicional a los regalos, estuvieron celebridades españolas como el futbolista del FC Barcelona, Luis Suárez, quien también sirvió de estímulo para que la gente asistiera al punto de venta, el cual, según declaraciones de Eduardo Pisa, director de operaciones de Alibaba, funcionar como uno de los principales motores de la plaza en la que se encuentra el nuevo recinto, según declaraciones de la agencia de noticias de Europa Express.
Cabe destacar que esta es la segunda tienda que se abre en España (la primera se encuentra ubicada en Madrid), lo cual nos muestra que, de manera similar a muchos mexicanos, aún existe la tendencia de las personas a realizar sus puntos directo en el punto de venta, con la finalidad de estar en contacto con los productos que quiere adquirir.