Search
Close this search box.

Riesgos de ciberseguridad de las criptomonedas

Criptomonedas

Las criptomonedas son activos digitales que pueden circular sin autoridad monetaria como un gobierno o un banco. Es una forma alternativa de pago creada mediante técnicas criptográficas que permite a las personas comprar, vender o intercambiar moneda digital.

Dado que los tipos de cambio son muy volátiles, la criptomoneda tiene el potencial de generar rendimientos significativos para los inversores. Sin embargo, dado que la criptomoneda es un activo digital basado en tecnología, los piratas informáticos pueden piratearlo como con otros activos digitales.

Además, a medida que más personas invierten en criptomonedas, se vuelve más fácil para los piratas informáticos utilizar varios métodos para robar datos confidenciales y criptoactivos. Dado que invertir conlleva algunos riesgos, a continuación se detallan los riesgos comunes de ciberseguridad de las criptomonedas y las medidas preventivas que puedes tomar para evitarlos.

 

Plataforma comercial hackeable

Si bien la criptomoneda es ampliamente conocida por su transparencia, también lo es por ser vulnerable a los ataques de intercambio de criptomonedas. Los ciberdelincuentes tienden a apuntar a los intercambios de cifrado porque una sola violación de datos podría permitirles robar los activos de miles de usuarios.

Entonces, cuando los piratas informáticos comprometen una plataforma de comercio de cifrado, los usuarios podrían perder sus fondos debido al robo cibernético. Con eso en mente, la seguridad debe ser una consideración principal al elegir un intercambio de cifrado para minimizar el riesgo de perder activos de cifrado.

Elige una plataforma de criptocomercio líder en la industria que utilice funciones de seguridad avanzadas para protegerte contra el robo de fondos y datos. También sería mejor elegir una plataforma de negociación que te permita descargar el informe completo sobre tu impuesto de forma rápida y sencilla en función de un período particular que selecciones.

Alternativamente, también puedes considerar distribuir las criptomonedas que compra en varios intercambios de criptomonedas en lugar de limitarse a una sola plataforma para asegurarte de no perder todos tus activos de criptomonedas a la vez.

 

Estafas de criptophishing

El phishing es un ataque de ingeniería social que los ciberdelincuentes utilizan para robar fondos e información confidencial, como números de tarjetas de crédito o credenciales de inicio de sesión de personas objetivo.

Este tipo de ciberataque ocurre cuando un ciberdelincuente, fingiendo ser una entidad confiable y respetable, engaña a la víctima para que haga click en un archivo adjunto, complete un formulario en línea o haga click en un enlace. En particular, cuando se trata de ataques de phishing criptográfico, los piratas informáticos apuntan a las claves privadas de la billetera criptográfica.

Envían correos electrónicos para atraer a las personas objetivo a hacer click en un enlace malicioso que los lleva a un formulario en línea, pidiéndoles que ingresen la información de su clave privada criptográfica. Una vez que los piratas informáticos obtienen con éxito la información que necesitan, finalmente pueden obtener la criptomoneda en esas billeteras criptográficas.

En consecuencia, mantener las claves de tu billetera criptográfica en privado es la mejor manera de protegerse de los ataques de phishing. Si es la primera vez que usas una aplicación de billetera criptográfica, envía solo una pequeña cantidad para confirmar la autenticidad de la aplicación.

También debes investigar antes de invertir, especialmente si no estás seguro acerca de una criptomoneda en particular.

 

Malware criptográfico

El criptomalware es un software malicioso que los ciberdelincuentes instalan en los dispositivos de las víctimas. Una vez que logran hacerlo con las personas objetivo, les permite extraer criptomonedas en secreto utilizando el poder de cómputo de su víctima.

Este tipo de delito cibernético también se conoce como ‘cryptojacking’. Al igual que con otros programas maliciosos, los ciberdelincuentes suelen enviar malware criptográfico como un archivo adjunto de correo electrónico que puede ser un software ejecutable disfrazado de documentos.

Incluso pueden usar tácticas de ingeniería social para engañar a sus víctimas para que descarguen y ejecuten archivos maliciosos, similares a los ataques de phishing. Pero además de enviarlo como un archivo adjunto de correo electrónico, los piratas informáticos también pueden implementar malware criptográfico a través de publicidad maliciosa o páginas de destino maliciosas.

Aunque es un desafío detectar cuando hay criptomalware en un sistema informático, existen varias medidas preventivas que puedes tomar para proteger tus criptoactivos. En particular, debes instalar extensiones anti-crypto mining y bloqueadores de anuncios; usa un software antivirus que proteja su dispositivo de cualquier ataque de malware y deshabilíta JavaScript para proteger tu computadora contra el criptojacking.

 

Riesgo de aplicaciones de terceros

Las aplicaciones criptográficas de terceros se refieren a aplicaciones creadas por alguien que no administra la plataforma comercial que elija.

Aunque las aplicaciones de terceros le permiten monitorear los precios de las criptomonedas y calcular las ganancias potenciales, darles acceso a tu información puede representar un riesgo potencial para tu seguridad y privacidad.

En particular, uno de los riesgos potenciales que estas aplicaciones de terceros pueden traerte es una violación de datos en la que pueden exponer tu información confidencial o protegida a otros sin tu permiso.

Lo que es aún peor es que cuando una aplicación de terceros provoca una violación de datos, los efectos de este problema pueden ser un problema permanente para tus finanzas.

Por lo tanto, para garantizar tu seguridad y privacidad, absténte de descargar aplicaciones que tu plataforma de negociación no controle. El uso de una VPN también puede ayudar a enmascarar tu ubicación legítima y proteger tu información personal en línea.

 

Conclusión

En general, aunque las criptomonedas conllevan algunos riesgos, aún puedes hacer algo para proteger tus activos de esas ciberamenazas implementando las medidas preventivas adecuadas y teniendo cuidado con los sitios web y las aplicaciones que utilizas.

También sería prudente utilizar la autenticación multifactor para una seguridad adicional contra posibles ataques cibernéticos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Beneficios de operar con criptomonedas: por qué deberías considerarlo

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.