Riesgos cibernéticos hacen temblar el sistema financiero

ciberataque empresa
Durante el primer semestre de 2019, los delitos cibernéticos registrados por la Condusef superaron los 2,800,000 en México.

A pesar de las múltiples campañas emprendidas por bancos, empresas e instituciones que promueven el comercio electrónico, en México aún se percibe cierta resistencia a usar dicho canal de venta, y más ante el temor de ser víctima de delitos cibernéticos.

Según datos del Estudio de Venta Online México 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un 77 por ciento de los clientes que no han realizado una compra en línea en el país, hasta la fecha, se han desistido por temor a un fraude electrónico; mientras que otro 73 por ciento no lo ha hecho porque desconfía al tener que dar sus datos bancarios a través de sitios web.

Si bien el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más seguro, esto gracias a las empresas que tienen el canal online como su principal medio de venta, así como la aplicación de tecnología que favorezca un comercio y compras seguras, esto parece no ser suficiente.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los riesgos de índole cibernético se han ubicado entre las situaciones más preocupantes para todo el sistema financiero a nivel nacional, así lo reporta el medio El Heraldo.

Alejandro Día de León, gobernador del Banxico señaló que durante este año los incidentes de seguridad que reportaron las instituciones de servicios financieros incrementaron, por lo que ahora buscan intensificar las medidas para garantizar la seguridad de los usuarios, sobre todo cuando un cliente lleva a cabo pagos o disposiciones de dinero en efectivo.

Pese a esta situación la institución financiera antes citada señala que el sistema financiero con el que cuenta el Banxico es sólido.

Inseguridad en e-commerce, una idea que sigue sin desmitificarse

Aun con las diversas medidas aplicadas por parte de empresas bancarias, así como de retailers digitales y marketplaces, los mexicanos aún no se siente con la suficiente confianza de adquirir algo vía online.

En el caso de los shoppers que ya compran a través de Internet, el tema de la seguridad de datos personales y bancarios se vuelve aún más relevante.

Datos del estudio Métodos de Pago y Fraudes 2019, también hecho por la AMVO, en colaboración con la empresa Netquest, indica que la principal razón por la cual 26 por ciento de los shoppers suelen abandonar el carrito de compra es debido a que la página web pide demasiada información para validar un perfil.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre de este año se reportaron 2 millones 800 mil 819 quejas por fraudes cibernéticos, lo cual representa un alza del 35 por ciento, con respecto a lo registrado en 2018 en ese mismo periodo.

Te recomendamos: Condusef advierte sobre nuevo fraude en comercio electrónico.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.