Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite a trámite, la acción de inconstitucionalidad de la Norma 29.
Más sobre punto de venta:
Menos puntos de venta en el Distrito Federal por disposición gubernamental
Formatos y tipos de punto de venta (Parte 1)
Las ventas de los asociados de ANTAD crecieron 5% durante mayo
Esta disposición, denominada como Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público, tiene el objetivo que los puntos de venta (como autoservicios, supermercados, minisúpers y tiendas de conveniencia) sólo se instalen sobre vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto, lo cual equivale al 2.5% de la superficie del Distrito Federal.
Organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO), la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad, apuntan que la Norma 29 afecta la libre competencia, y en consecuencia, el bienestar de los consumidores. En términos constitucionales, se viola el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La acción de inconstitucionalidad para impugnar la Norma 29 es promovida por la Procuraduría General de la República (PGR).