Revenue management, la clave para optimizar una estrategia de marketing promocional

hotel / sector hotelero
En 2017, México recibió 39.3 millones de turistas, los cuales dejaron una derrama económica de 21,300 millones de dólares.

Una de las principales estrategias en la industria hotelera son los programas de fidelización, de esta manera se pueden aumentar las reservas, además de aumentar la fidelidad de los clientes.

Habitualmente se suelen ofrecer descuentos para promover una reservación durante una determinada temporada. Sin embargo, es importante emplear estrategias que no solo beneficien al consumidor sino también a la compañía.

En este sentido, una de las mejores estrategias para optimizar los ingresos de una compañía hotelera es el revenue management. De acuerdo con CESAE Business&Tourism School, el revenue management, consiste en desarrollar estrategias para vender el producto adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado, sensibilidad del precio.

El revenue management va más allá de una acción de descuentos. De hecho, se puede optimizar una estrategia de marketing promocional porque, básicamente, lo que se busca es mejorar los ingresos de una compañía. Por tanto, se debe trabajar en el rendimiento y calidad de un servicio, así como su confianza para mejorar la fidelidad del consumidor.

Algunos de los indicadores clave de su correcta aplicación son los siguientes: los ingresos por habitación disponible, el tiempo entre la reserva y la fecha de llegada del cliente, evitar las cancelaciones, y la realización de ventas cruzadas para vender productos complementarios.

Datos de ReporteLobby publicados en Statista muestran la participación de mercado de la industria hotelera en México a partir de febrero de 2017, por dependencia del hotel. En ese momento, los hoteles independientes tenían una participación de mercado del 80 por ciento de la industria hotelera en México. Mientras que las cadenas hoteleras tuvieron una participación del 20 por ciento.

De acuerdo con datos de Statista, entre las principales cadenas hoteleras de México se encuentran: InterContinental Hotels Group, Posadas, City Express Hoteles, Hilton, Grupo Real Turismo, Marriott, Wyndham, Choice Hotels International, Accor Hotels, NH Hotels, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México recibió 39.3 millones de turistas en 2017, año que fue considerado histórico debido a que se dejó una derrama económica de 21,300 millones de dólares.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.