Andrea Castro, socia de Zimat Consultores, en su ponencia Retos de las relaciones públicas en México, durante el décimo Congreso Nacional de Mercadotecnia, inició su participación diciendo que las marcas hoy en día necesitan una buena estrategia de relaciones públicas.
“La conectividad, las redes sociales y las noticias 24/7 hace que la conexión con las audiencias actualmente es una necesidad y una exigencia de estos grupos de interés”.
En los últimos 20 años las reglas del juego de las relaciones públicas ha cambiado. Por ejemplo, la relación con los medios de comunicación eran más sencilla. Pero actualmente las empresas se encuentran en una caja de cristal debido a que las comunidades se encuentran en constante exigencia de información.
“Hoy la empresa detrás del producto se vuelve mucho más importante que el producto. Esto quiere decir que los consumidores quieren saber la manera en que está desarrollado el producto. Si el envase que compraron es reciclaje o biodegradable, y si sienten que la empresa no está siendo ética, la gente va a salir hacer un boicot”, explicó.
Sin embargo, la comunicación dentro de las empresas también es importante, Andrea Castro mostró ejemplo de compañías que han enfrentado crisis de marcas, debido a malas condiciones laborales.
Mostró que las marcas construyen su reputación a través de tres elementos:
- Lo que dices de ti mismo.
- La experiencia personal.
- La opinión que tienen otros de ti.
Así como el valor de la “licencia social”, que se establece en los siguientes puntos:
- Que compren tus productos y servicios.
- Que te recomienden.
- Que una comunidad te dé la bienvenida.
- Que las personas más talentosas quieran trabajar para ti.
- Que las autoridades no tengan la presión social para sobre regular tu sector o aplicar continuas inspecciones y sanciones a tu empresa.
“Perder reputación es muy costoso. Para ello, hay que ser congruente. Si dices que eres una empresa sustentable se debe de notar en tu modelo de negocio. Las botellas deben ser recicladas, etc.”.
También hay que ser empático con las preocupaciones de tus audiencias. Por otro lado, la transparencia es sumamente relevante para los grupos de interés. “Es mejor que nosotros (la marca) sea quién comunique la manera en que queremos que el consumidor conozca a nuestra marca”.