Ciudad de México.- El gobierno federal prepara un decreto para que a partir de 2014 los refrescos, botanas y productos de confitería no puedan anunciarse en televisión durante horario infantil. Esta medida sin duda afectará las campañas publicitarias de diversas marcas, pero también abrirá una enorme posibilidad para el crecimiento del BTL.
Más notas sobre Mercadotecnia:
Las 22 reglas para contar historias: Pixar
Las 20 marcas deportivas más valiosas del mundo
De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnia (CICOM), la inversión publicitaria destinada a la TV en México durante 2012 fue de 36 mil 834 millones de pesos, es decir el 53% de todo el gasto publicitario. Por otro lado las estrategias BTL representan el 39% de la inversión, según el último estudio de Grupo de Comunicación Kätedra. Pero ¿qué pasará ahora que marcas como Sabritas, Coca-Cola y Bimbo reducirán su presencia en televisión?
Varias marcas productoras de “alimentos chatarra” deberán buscar alternativas para sustituir los impactos que no tendrán gracias a la TV. Internet y BTL se apuntan como las mejores opciones. Ya no se trata de una cuestión de impactos o generación de emociones, las compañías se ven obligadas a buscar alternativas, pues no sólo se dejará de impactar a los niños, sino también a millones de adultos todos los días.
El decreto impedirá que productos chatarra se anuncien de lunes a viernes en un horario de 14:30 a 19:30 horas y sábados y domingos de 07:00 a 19:30 horas. Un espacio bastante considerable. Se trata de la primera vez que se implementan estas medidas en México y el objetivo es reducir la ingesta de productos con alto contenido calórico para reducir los índices de obesidad infantil.
Este es un ejemplo de lo que las marcas podrían hacer; esta es una combinación de street marketing con Internet. El video no se volvió lo suficientemente viral, pero sienta las bases de lo que podría venir después.
Fuente: eluniversal.com.mx