“Todas las tías son unas zorras” fue uno de los mensajes con los que parte del público de una campaña en España se ofendió. Y es que con el objetivo de crear conciencia sobre el el abuso y el maltrato animal a raíz del Día Mundial de los Animales, celebrado el próximo 4 de octubre en España el evento Vegan Fest Alicante lanzó una campaña con el lema Cualquier uso es un abuso en redes sociales en donde el público recibió de manera negativa y malinterpretó el mensaje al grado de tener que retirar la campaña.
Notas relacionadas:
Campaña gráfica busca visibilizar a los adolescentes gays
Campaña gráfica muestra un poderoso storytelling contra la obesidad
Campaña gráfica contra visitas inesperadas
En un comunicado los organizadores explicaron que el único fin de esta campaña era despertar conciencia sobre el problema que representa el maltrato animal, por ello, los mensajes para anclar la atención del público eran fuertes, pero tenían un doble sentido bien intencionado. La campaña se componía de cuatro carteles en los que podía leerse las siguientes frases: “Todas las tías son unas zorras”, “Todos los tíos son unos cerdos”, “Todos los catalanes son unos ratas” y “Todos los catalanes son unos perros”. Estas frases iban acompañadas de un texto que “también, desgraciadamente, es una realidad”.
En el comunicado el equipo organizador del Vegan Fest Alicante asegura que “el lenguaje es duro, pero más dura es la muerte de 495.000 animales solo por su piel”, “pero más dura es la explotación que sufren 2.600.000 de cerdos al día en todo el mundo”, “pero más duro es el abuso de 270.000 ratas al día en los laboratorios de Estados Unidos”, “pero más duro es el abandono de 385 perros y gatos en nuestro país”.
Cabe señalar que se explica también que el objetivo no era ofender a ningún grupo de la población, de ahí que las frases se encontraran entrecomilladas, por lo que lamenta la malinterpetación de su mensaje. No obstante esta explicación, varios grupos continúan en su postura de que esta campaña es un insulto a la población. Por su parte el ayuntamiento aplaude la retirada de esta campaña below the line que “ha herido la sensibilidad de diferentes colectivos sociales de la ciudad”.
Finalmente, el equipo del Vegan Fest, consideran que “es una pena que ante una campaña de concienciación donde se pretendía que el animal fuese el principal protagonista, las personas cometamos una vez más el error de creernos el centro del mundo”.