En el segundo trimestre del año, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Basura Cero y Economía Circular, el cual formó parte de su estrategia para convertir a la Ciudad de México en una de las más sustentables del mundo.

Este programa tuvo como principal objetivo hacer un mejor de las más de 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la CDMX. “Avanzamos hacia economía circular, quiere decir que los residuos regresan a la economía”, señaló en el lanzamiento de esta iniciativa. Datos del gobierno capitalino, estimaron que el aprovechamiento de residuos pasaría de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se prevé que para 2024 se logren ahorros de casi 8 mil 500 millones de pesos con el programa Basura Cero. Cabe señalar que la administración actual estima destinar 750 millones de pesos anuales a esta estrategia. Se calcula que alrededor de 13 mil toneladas diarias de basura que se generan en la CDMX, solo se reciclan 4 mil 100 toneladas.

Retailers se unen para eliminar el uso del plástico

El creciente problema de la contaminación ocasionada por el plástico, ha sumado a compañías como Walmart de México, Chedraui, Grupo Bimbo y Soriana para crear un acuerdo con el gobierno de la CDMA para eliminar el uso de plástico de un solo uso, según Milenio.

A partir del próximo 1 de enero de 2020, se prohibirá a las empresas utilizar bolsas de plástico desechables, sin embargo, harán uso de bolsas reutilizables. De acuerdo con Marina Robles, titular de la Sedema, durante el mes de enero las empresas estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México para estimular una nueva forma de manejo de productos de consumo.


Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL