Los retailers offline o tiendas físicas son parte de una de las industrias más prometedoras en México, aun con el aumento de compras online.
La reciente edición de Hot Sale realizada en México apunta que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento significativo al registrar 4,888 millones de pesos en ventas en 2017, cifra que se coloca muy por encima de los 1,200 millones de pesos en 2016.
No obstante, las tiendas físicas siguen siendo los puntos de contacto preferidos por el shopper mexicano, tal es así que 70.7 por ciento de los consumidores en el país optan por acudir a un retailer debido a la experiencia que se llevan,mientras hacen sus compras.
Pero lo ideal de cada canal de venta es que, más allá de trabajar de forma individual, lo recomendable es que converjan en beneficio de la industria de la industria a la que pertenecen y en pro de sus clientes.
Es por esto que a continuación enlistamos 5 áreas de oportunidad que los retailers offline deben aprovechar para mejorar su procesos y darle una mejor experiencia al target.
Generar sorpresa en PDV
Tener activaciones al interior y fuera de la tienda, dar los mejores precios, tener buenas promociones, evitar los quiebres de stock en anaquel, tener tecnología como displays en los pasillos, promotores capacitados y con buena actitud, un visual merchandising bien ejecutado, entre otros elementos harán que la sorpresa del cliente se dé y sea positiva.
Más retailers On-Off
Quiere decir que es necesario que cada cadena minorista, departamental y de autoservicio cuente con ambos canales para así expandir su alcance y el tipo de clientes que tenga sea diverso, lo que repercutirá positivamente en sus ventas e ingresos.
Darle la opción de pedir en línea y recoger en PDV, o ir a un retailer físico y desde ahí comprar online, es una tendencia que beneficia, tanto a minorista como a target.
Favorecer la interacción del comprador
Se refiere a que, como retailer, contar con tienda física y también tener un sitio online donde el shopper pueda ver, comparar y comprar es ya una necesidad para los minoristas, más que un lujo. Contar con ambos canales permite al target interactuar de manera más optima con la marca de retail y darle más opciones de consulta de información de productos y compra, reduciendo la posibilidad de que acuda con la competencia.
Tener una buena tienda online y hacer de tu escaparate la mejor vía hacia compras online
Aunque a simple vista esto suene a contradicción, no lo es porque esto implica tener y mantener el adecuado funcionamiento de una tienda digital para que cuando el shopper pase por la calle y vea tu escaparate o vitrina, sea tal el atractivo que no dude en pasar al PDV o llegar a casa y comprar online lo que vio hace unos instantes.
Búsqueda de una experiencia maximizada
Con los 4 puntos anteriores, como retailer puedes maximizar la experiencia del cliente, ya que no sólo ofreces dos canales de comunicación y compra, sino también potencializas tus ventas, tu lugar dentro de la industria y entre tu competencia mejora, llegas a más consumidores, innovas e incrementas ventas.
Como es visible, la unión entre ambos canales es lo recomendable. Habrá tiendas como Amazon que, hasta el momento, sus ventas siguen siendo online, pero no es casualidad que compre retailers offline o que tenga la idea de incluirlos en su modelo de negocio PDV.