De acuerdo con el informe “Tendencias en la distribución 2018” de Kantar Worldpanel, el sector de gran consumo registró un crecimiento de 0.9 por ciento en valor entre enero y agosto de este año. Esto significa que el consumidor ha destinado un 2.4 por ciento más a sus compras, principalmente, porque los consumidores españoles están dispuestos a pagar más por productos con valor añadido.
En la categoría de alimentos, por ejemplo, se muestra una tendencia en la búsqueda de opciones saludables, son cada vez más los consumidores que buscan alimentos libres de aditivos y conservantes.
La firma de investigación de mercados Ipsos en su informe “Spanish consumers & their food full report”, presenta el porcentaje de españoles de acuerdo con las siguientes afirmaciones acerca de la importancia de comer de forma saludable. Los resultados muestran que más del 65 por ciento de las personas siguieron una dieta sana para sentir que tenían el control sobre su vida.
De cierto modo, en cadenas minoristas se están beneficiando de esta tendencia. Tanto que registran un crecimiento de ventas en categorías como productos frescos, droguería, perfumería, por mencionar algunas.
Según Kantar Worldpanel, en este contexto, Mercadona y Lidl son los minoristas que lideran los crecimientos del mercado español. Con 1.1 puntos más de cuota, Mercadona supera el 25 por ciento del mercado (25.1 por ciento) apoyado en una renovación de su parque, una ampliación de surtido que está mejorando la imagen de la cadena, y su continuada apuesta por el desarrollo de la sección de frescos.
Mientras que Carrefour, capta el 8.4 por ciento del mercado; Grupo Dia, cuenta con una cuota de 7.7 por ciento en lo que va del año, alrededor de un punto menos que en el mismo periodo del año anterior. Eroski, mantiene su cuota de 5.4 por ciento. En tanto, Auchan, también mantiene su presencia en el mercado con un 3.4 por ciento.