De acuerdo con información de retailers que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, esta industria en México perdió cerca de 2,436 empleos, sólo en el primer trimestre de 2017.
A pesar de que en distintas zonas del país la apertura de nuevas tiendas aumenta, el número de puestos o empleos en este sector ha tenido un decremento considerable.
Según datos de grandes minoristas que operan en nuestro país, marcas como Liverpool Soriana, Chedraui, Sanborns, Palacio de Hierro, La comer y Elektra son algunos de los retailers con mayores recorte de personal en dicho periodo de tiempo.
A diferencia de las tiendas mencionadas, Walmart registró la contratación de aproximadamente 8,700 personas durante los primeros tres meses de este año, anunciando además una inversión de 1,300 millones de dólares como parte de un plan de expansión y fortalecimiento de logística e infraestructura que contempla los siguientes 3 años.
Si bien no se habla de una crisis en retailers físicos en México, sí de una operación diferente ante la omnicanalidad que varias cadenas minoristas que se han dado a la tarea de optimizar su funcionamiento digital.
Menos empleos, a pesar de más apertura de tiendas
Al inicio de este año, algunos retailers anunciaron la apertura de nuevas tiendas, así como la remodelación de otras, por lo cual es pertinente preguntarse a qué se debe el recorte de personal ante u mayor número de puntos de venta.
Durante los últimos meses de diciembre, minoristas como Comercial Mexicana, ahora La Comer, tenían un registro de 57 tiendas físicas en México, bajo sus distintos formatos, retailer que anunció la apertura 7 puntos de venta más y un City Market.
Por su parte Sears también reportó la apertura de su tienda número 92 en el país, ubicada en Cuatro Caminos, dentro del municipio de Naucalpan, con la que se sumaron 11 tiendas sólo en este municipio.
Según datos de Statista, las ventas netas de este sector en nuestro país podrían alcanzar los 517 mil millones de dólares.