Luego de encontrarse en medio de una crisis económica severa, España avanza en su recuperación. Reportes señalan que la fase de crecimiento global, la expansión monetaria de los bancos centrales, la caída del precio del petróleo, entre otros factores, han impulsado la recuperación en España.
Expertos señalan que uno de los desafíos de España es el mercado laboral, ya que debido al abuso de la contratación temporal, se ha generado un clima de alta rotación y dificultad para desarrollar el capital humano.
Sin embargo, los retailers se siguien posicionando como cadenas que contribuyen a la recuperación económica de España. De acuerdo con el Estudio Advice de Éxito Empresarial de Advice Strategic Consultands, los mayores impulsores de esta mejoría han sido las grandes empresas españolas.
El estudio recoge la opinión de la población general, las ymes y los líderes de opinión, con esto se generó un ranking según la aportación de las compañías. El ranking lo lidera Fundación La Caixa, con una puntuación de 8.4 por ciento; seguida de Telefónica, con 8.1 por ciento; El Corte Inglés y Mercadona, con un 7.9 por ciento cada uno, y Banco Santander con 7.7 por ciento. El ‘top 10’ lo completan Inditex (7.7 por ciento), Gas Natural Fenosa (7.7 por ciento), BBVA (7.5 por ciento), Abertis (7.4 por ciento) e Iberdrola (7. 2 por ciento).
A propósito, Adecco en su última encuesta sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, muestra que casi la mitad de los españoles, específicamente un 43 por ciento, piensa que Mercadona es la empresa más feliz para trabajar. Una estadística publicada en Statista, muestra a las mejores compañías españolas, que a continuación te presentamos:
Empresas preferidas para trabajar en España 2017
- Google — 49%
- L’Orea — 47%
- Mercadona — 43%
- Apple — 41%
- Movistar — 39%
- Amazon — 38%
- Nestlé — 37%
- Melia — 37%
- BMW — 36%
- MAPFRE — 36%
Fuente: Statista, 2018.
Por otro lado, Kantar España en su reporte Kantar Retail’s 2017 Top 50 Global Retailers, señala que Mercadona, el único retailer español con presencia en el TOP 50 de retailers globales que elabora anualmente Kantar Retail, ha descendido 7 posiciones hasta situarse en el puesto 49 en 2017 frente al 42 que ostentaba el año pasado o el puesto 38 en el que llegó a situarse en 2015.