El inicio de un nuevo año representa un momento crucial para todas las industrias que deben estar atentas a lo que está por venir y a las predicciones de expertos. En InformaBTL, compartimos a continuación una serie de tendencias en retail 2025, previstas por Colliers, las cuales van desde un consumo más pensado hasta un mayor uso de nuevas tecnologías para agilizar su operación.
Tendencias en retail 2025
eMarketer estima que para el término de 2025 las ventas totales en el sector retail a nivel global alcancen los 31.69 billones de dólares, suma que superaría los poco más de 30 billones obtenidos en 2024.
Ante los avances tecnológicos, cambios en los hábitos de compra, condiciones económicas de cada país y el dinamismo de la propia industria, estas con tendencia en retail para 2025 que hay que tener en cuenta para los siguientes meses, según Colliers:
1. Consumo cauteloso
Debido a los niveles de inflación y la incertidumbre que esto genera en las personas, una tendencia para este año en retail es el consumo cada vez más cauteloso, mucho más analizado de parte del shopper, uno que además investiga y compara calidad, precio, disponibilidad de productos o servicios, promociones y beneficios. Según el reporte de Colliers, alrededor del 47% de los consumidores son pesimistas sobre sus finanzas personales este año. No obstante, a medida que los meses pasen, los clientes elevarán gradualmente sus gastos, mientras que al inicio de año se mantendrán cautos.
2. Personalización
En un entorno donde el consumidor busca experiencias únicas, la personalización es un diferenciador clave. Según el estudio sobre las tendencias de marketing 2025 en el retail, las marcas deben diseñar estrategias hiperfocalizadas e hipersegmentadas para destacar en un mercado saturado. Para conseguirlo es necesario que los retailers consideren que la gente hace compras personalizadas. Para ello las marcas deben crear estrategias o programas de lealtad que se adecuen a las exigencias y deseos de los clientes, fáciles de hacer válidos, y de lanzar promociones hiper personalizadas.
3. Automatización
Apoyados en tecnologías como IA y machine learning, los minoristas harán más eficiente la operación en varias de sus áreas, por ejemplo, en inventarios y almacenes para así tener mayor control de las mercancías, ventas, rotación de producto, mermas y hacer más rápidos los procesos de gestión y supervisión.
4. Flexibilidad en cadenas de suministro
La disrupción en las cadenas de suministro post-pandemia llevó a las empresas a buscar soluciones más ágiles. En 2025, las marcas apostarán por sistemas resilientes que permitan adaptarse rápidamente a cambios de mercado, según el informe.
Las principales herramientas para lograrlo son:
- Uso de IA y machine learning: Tecnologías que permiten prever interrupciones antes de que afecten la operatividad.
- Localización de manufactura: Muchas empresas están trasladando parte de sus operaciones a mercados locales para reducir tiempos de respuesta y costos logísticos.
- Eficiencia sustentable: optimización de cadenas que favorezcan un funcionamiento más eco-friendly.
5. Retail sostenible
A través de acciones de economía circular, digitalización de procesos de gestión, así como de la aplicación de análisis de datos, inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT), el sector retail tendrá una operación no solo más eficiente, sino también con menor impacto negativo al medio ambiente.