En un año donde se incrementó el consumo interno, la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) dio cifras alentadoras para el sector retail de los supermercados, sin embargo y pese a seguir creciendo, las tienditas de la esquina podrían estar a punto de la extinción.
Notas relacionadas:
Los 5 retailers que más quejas provocaron durante el Buen Fin
Dos claves de marketing para conquistar a una mujer moderna en retail
5 retailers cuyas campañas navideñas te sacarán una sonrisa
De acuerdo con cifras de la ANTAD, el crecimiento de ingresos de los supermercados fue de 7.4% en comparación con las tienditas de la esquina que fue de 1.1%.
En un entorno económico que muestra signos de recuperación, el consumo interno se incrementó en agosto permitiendo un crecimiento de casi 8% en algunas líneas de mercancías.
Las misceláneas también crecieron, pero apenas un 1.1%, lo que hace pensar que deberán encontrar mecanismos de promoción que les permita sobrevivir.
Una de las estrategias que las cadenas de supermercados están implementando es la apertura de establecimiento de pequeño formato. Ejemplo de ello, son Mi Bodega y Bodega Express de Walmart, Súper Chedraui y Chedraui Selecto de Grupo Comercial Chedraui, y City Market de Comercial Mexicana. Inclusive Walmart ha anunciado la apertura en México de su formato Supercenter, copiando el modelo de EUA.
Todo esto, aunado a las tiendas de conveniencia y al comercio irregular, han afectado la facturación de las tiendas de abarrotes o tienditas de la esquina. Los grandes monstruos se quieren comer a los pequeños comercios. ¿Podríamos ver en algunos años el fin de las tienditas de la esquina?