El retail pierde fuelle en Europa. En la primera mitad del año, la inversión directa en activos de retail se contrajo un 19%, hasta 20.700 millones de euros. La caída estuvo motivada por la ralentización de la inversión en Reino Unido y Alemania, según un estudio elaborado por la consultora JLL.
Descontando el impacto de estos dos mercados, la inversión se elevó un 14%, con impulsos de hasta el 40% en países como Francia. Además, pese al descenso, la inversión en el primer semestre continúa situándose por encima de la media de los últimos cinco años.
La consultora también subraya que el retail europeo continúa siendo un destino de inversión “defensivo” considerado un activo refugio, especialmente para los inversores con horizontes de inversión más amplios ya que resulta menos vulnerable a los efectos a corto plazo.
La mayor operación del primer trimestre fue la adquisición del centro comercial Forum Block en Helsinki, Finlandia por parte de Sponda Oyj por 576 millones de euros. El segundo lugar lo ocupa la compra del centro comercial Grand Central, en Birmingham, Reino Unido, por el que Hammerson y Canada Pension Plan Investment Board, el fondo de inversiones canadiense, pagaron 335 millones de libras.
En el segundo trimestre, destaca la adquisición por parte de Green Property de Blanchardstown Centre, el centro comercial más grande de Irlanda, ubicado en Dublín.