2. Benchmarking
El comparar lo que hace la competencia te puede ayudar a establecer tus precios de manera adecuada. Una de las estrategias de Retail Pricing que usa Starbucks es mantener sus precios más elevados con respecto a su competidor más cercano Dunkin’ Donuts. ¿Cuál es la diferencia de sabor, calidad y tamaño de bebidas entre uno y otro? Casi ninguna. Pero Starbucks ofrece valor agregado a sus productos con su personalización, el ambiente de sus instalaciones, el servicio y le da un toque aspiracional e irresistible para los consumidores, sobre todo millennials.
Si decides tener precios mayores a la competencia, debes ofrecer valor agregado a tu producto o considerable atención en el servicio.
Pro: Un precio mayor le da un toque de lujo y distinción a tus productos.
Contra: Un precio elevado en zonas donde el precio es factor, probablemente no te dará el éxito deseado. Ahora ya sabes porqué Starbucks, Gucci, Ferrari, Yogurland y otros se encuentran sólo en zonas de prestigio o en Centros Comerciales.
Si tu decisión es mantener los precios más bajos con respecto a la competencia pudiera hacer que las ventas sean mayores y que los consumidores se sientan atraídos, sin embargo un punto en contra es que el markup podría ser menor de lo esperado o el tiempo para obtener utilidad sea mayor.