La comunicación efectiva de una marca dentro de un retailer es necesaria, si se quiere generar interés en el shopper, por lo que tener material POP es una buena forma de lograrlo.

Como parte de las diversas estrategias de marketing en PDV, este tipo de material debe, primeramente, llamar la atención y mirada del cliente, hacer que se detenga a leer para entonces despertar su interés y que mire la información, producto y marca.

Así mismo debe ofrecer un contenido útil que brinde datos adicionales del artículo promocionado, cuidando que el diseño del material vaya acorde a la marca, sea inteligible e impulse la compra del producto que aparece.

¿Por qué no miran mi material POP?

Ante la competencia cada vez mayor entre fabricantes dentro de una misma categoría, es importante cuidar cada elemento gráfico, de comunicación y colocación para que dicho material sea atendido, y así su presencia no pase desapercibida.

Algunas razones del porqué un shopper o consumidor puede ignorar este material son las siguientes:

  • Medidas incorrectas: cada categoría cuenta con patrones bien definidos en cuanto a medidas, materiales para su fabricación y lugares específicos para su colocación, pero si no cuenta con las dimensiones necesarias e ideales, puede darse el caso de que el shopper no logre percibirlo o le resulte indiferente.
  • Mala ubicación: stoppers, banners, danglers, cenefas, entre otros, dado su diseño y funciones ya tienen delimitado el espacio adecuado para ser ubicados y así favorecer su visibilidad.
  • Obstrucción de visibilidad con producto: cuando una marca tiene exhibición adicional, por ejemplo, puede ser que un mal acomodo de producto imposibilite la visibilidad del material POP, entorpeciendo así la comunicación de un mensaje al cliente.
  • Mal diseño: esto se refiere a un diseño incorrecto, es decir, carente de comunicación, con elementos gráficos deficientes, sin que aporte algo, que no promocione de forma correcta a la marca y producto, baja calidad, difícil de leer, entre otros aspectos.

Si datos indican que casi el 85 por ciento de las decisiones de compra se definen en los PDV, es necesario que la estrategia de marketing contemple materiales POP correctos, colocados en la forma adecuada y en la temporada ideal.