La industria de retail se mantiene en constante innovación, esto con el objetivo de mejorar sus procesos operativos, ser más competitivo y ganar la preferencia del consumidor.

Aun cuando un minorista tenga productos y marcas que son plenamente identificadas por los clientes, dado su posicionamiento y relevancia en el mercado, es necesario que los fabricantes y retailers implementen estrategias de marketing que favorezcan la rotación, visibilidad y brindar una mejor experiencia de compra.

Para conseguir lo anterior, la ejecución de un adecuado Trade Marketing es indispensable. Solo para esta disciplina BTL, en 2017 se invirtieron alrededor de 2,280 millones de pesos en México, según datos revelados por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Como se sabe, el Trade Marketing apoya en la atención a los canales de distribución, a fin de que los retailers se vean más atractivos y así impactar en las ventas, así como en la buena experiencia de compra de cada cliente.

Retail y Trade Marketing: ¿qué se avecina para el siguiente año?

Persuadir al shopper en punto de venta y hacer que salga con cierto producto, es una de las tareas del retail y trade marketing. No obstante, ante un año que está por comenzar y el panorama económico que se espera en México para 2019, es necesario que las cadenas de retail estén pendientes de las tendencias que se avecinan y con ello responder de la mejor manera ante las necesidades del comprador.

Según la agencia Storecheck, algunas de las tendencias más importantes en trade y retail marketing son las siguientes:

  • Transformación del e-commerce en a-commerce, es decir, la implementación de plataformas de comercio electrónico completamente automatizadas.
  • Recopilación, análisis e interpretación de datos, con un fin práctico.
  • Marketing personalizado que ayude a fidelizar a los clientes, esto mediante promociones, estrategias de CRM, entre otras.
  • Reducción de gastos de almacenamiento, operaciones y gestión de stock.
  • Compras amigables con el medio ambiente.
  • Innovación y evolución de plazas comerciales, es decir, ofrecer lugares donde la experiencia de compra sea más gratificante, única y que le permita al cliente interactuar de manera distinta con productos y marcas.
  • Omnicanalidad de la industria: implica la integración de aplicaciones móviles, asistentes virtuales, inteligencia artificial, optimización de tiendas online, puntos de venta que sirvan como lugares de entrega de compras digitales, entre otras acciones, con el propósito de darle al cliente una experiencia omnicanal.
  • Personalización de productos: el consumidor busca sentirse especial todo el tiempo, por lo que no se conforma con productos que todos tienen. Considerando esto y otras necesidades y estilos de vida, es importante que el retailer conozca a detalle a sus clientes y así ofrezca no solo productos personalizados, sino también experiencias relevantes para sus shoppers, tanto para puntos de venta como tienda online, así lo comentó en entrevista exclusiva Jesús Campos, Asesor de Contenidos del Logistic Summit and Expo, quien también añadió que esta acción permitirá conocer más a detalle al cliente, a fin de crear campañas y promociones apegados a sus hábitos de compra.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL