Según el informe de Savills, la inversión inmobiliaria en España en el primer semestre de 2016 ha alcanzado 2.900 millones de euros impulsada por el segmento retail, que ha concentrado el 45% del volumen de transacciones debido a tres de las seis grandes operaciones registradas en el primer semestre y a la estabilización de transacciones de tamaño medio.
De esta forma la actividad ha igualado la registrada en la primera mitad de 2015, sin embargo, el volumen acumulado por éstas representa apenas el 55% de la cifra alcanzada entonces con las operaciones de Puerto Venecia, Gran Vía 32 y Plenilunio, lo que ha llevado a un decrecimiento del volumen total.
La operación más voluminosa en lo que va de año, con cerca de 360 millones de euros, corresponde a la cartera de supermercados Eroski adquirida por Invesco. Los centros comerciales Festival Park en Baleares y Luz del Tajo en Toledo completan la lista de operaciones principales en este segmento, ambas por un importe de 100 millones de euros.
Con unos 1.250 millones de euros en transacciones en centros comerciales, parques de medianas superficies, hipermercados y supermercados, la comparativa con el mismo periodo del año pasado supone un 33% menos.
En cuanto al perfil inversor, los fondos internacionales acaparan el 73% de la inversión total, encabezados por fondos de Estados Unidos, seguidos de los europeos. En retail, El 92% de las operaciones se han realizado con capital internacional, donde dominan en su totalidad los norteamericanos con un 67% de la cuota.
Fotos: Bigstockphoto