En el panorama dinámico del sector retail, el real estate está desempeñando un papel fundamental en moldear la experiencia de compra en la tienda física.
¿Qué es el real estate y cómo impacta en el retail?
Real estate para referirse a todo lo relativo a los bienes inmuebles o bienes raíces. Es decir, todos aquellos bienes de posición fija, que no se pueden transportar sin su destrucción o deterioro.
Sin embargo, este anglicismo tiene un significado más amplio y también se utiliza para referirse al sector inmobiliario en general.
Cuando se trata de real estate, no solo se trata de la ubicación del punto de venta. Aspectos como la accesibilidad, visibilidad, tráfico peatonal, tecnología, personalización y sustentabilidad pueden influir significativamente en la rentabilidad y el éxito de una marca.
Carlos Ibarra, presidente de IB Group, explica que en la tienda física ahora se trata de crear emociones, contar historias y construir conexiones significativas entre nuestros clientes y sus consumidores, esto mediante nuevas formas de innovar y mejorar la experiencia de compra en los puntos de venta.
Factores clave que redefinirán la tienda física en los próximos cinco años
De acuerdo con Grimatex, empresa experta en retail físico, predijo cuatro factores clave que van a redefinir el punto de venta durante los próximos cinco años:
- Innovación tecnológica: La adopción de tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial permitirá a las empresas minoristas crear experiencias de compra más interactivas y personalizadas. Según un informe de Deloitte, el 58% de los retailers mexicanos planean invertir en tecnologías para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.
- Seguridad y protección de datos: A medida que avanza la tecnología, surgen preocupaciones sobre la seguridad y protección de datos. La implementación de medidas de seguridad mejoradas, como el reconocimiento de imágenes y la inteligencia artificial, ayudará a proteger a los clientes y garantizará la integridad de sus compras.
- Personalización y diseño: Las empresas minoristas deberán ofrecer experiencias de compra personalizadas y adaptar el diseño y arquitectura de la tienda a la imagen de marca, el entorno y la cultura nacional, creando así una conexión más profunda y genuina con los clientes.
- Sustentabilidad: Este aspecto, que antes era un “plus”, hoy es un requisito básico. Las empresas deberán mejorar sus prácticas de sustentabilidad para responder a las preocupaciones ambientales de los consumidores, quienes están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para priorizar estas prácticas.
El crecimiento acelerado de los minoristas está haciendo evidente la oferta limitada debido a la ausencia de espacios. Sin embargo, las tiendas físicas representan una oportunidad de conexión entre el cliente y los retailers, donde se puede capturar información y crear vínculos y experiencias únicas, las cuales serán la clave para redefinir el futuro del retail en los próximos 5 años.