Los componentes digitales facilitan la vida de las personas al ofrecer más y mejores servicios a los consumidores, las tiendas de retail tienen como aliadas distintas estrategias digitales para hacer crecer su negocio y diversificar su oferta.

Actualmente, el retail es un sector clave en el desarrollo de la economía nacional, tan sólo durante 2017 logró ventas superiores a los 490 mil millones de dólares y se estima que durante los próximos cinco años tenga un crecimiento anual del tres por ciento. Además, es uno de los mayores generadores de empleos, con más del 10 por ciento en todo el país.

Las empresas de retail deben enfocar sus estrategias digitales hacia el Shopper 5.0, la nueva generación de consumidores que no entiende de canales sino de experiencias, quien desea comprar en un establecimiento físico con experiencias digitales a través realidad virtual.

Al respecto 1N Primer Nivel Group, agencia omnicanal de comunicación en México, destacó que dichas estrategias deben estar enfocadas a un segmento específico que busca agilidad, comodidad, facilidad y que son conocedores de buen servicio. Es decir, integrar elementos digitales eficaces y no un escaparate que propicie una exposición negativa de la empresa.

1N Primer Nivel Group quien desarrolló estrategias de comunicación a través de la inteligencia estratégica, comentó que hay experiencias de compra por internet que pueden ser mejores que la experiencia en tienda. Por ejemplo, en los almacenes de ropa donde puede haber aglomeración, desorden en los anaqueles, ausencia de tallas y colores, además de poca atención por parte del personal.

Por el contrario, las tiendas en línea entregan a domicilio con envío gratuito, según el monto de compra, cuenta con stock nacional y no local, e incluso algunas marcas cuentan con aplicaciones que “te pone la ropa” para ver la mejor opción de modelo, color y talla sobre la imagen del cliente. Si el servicio completo es bueno, esto fortalecerá la lealtad de sus clientes y el componente digital generará información para conocer y estudiar hábitos de compra de sus clientes y sobre eso generar propuestas, promociones y nuevas experiencias para ellos.

De acuerdo con el estudios Global Retail Trends 2018, el consumidor mexicano demanda mayor atención a sus necesidades actuales, por lo que las empresas deben mostrar mayor compromiso con sus clientes para mantener la lealtad de los habituales, atraer nuevos y expandir sus segmentos en el mercado.

Finalmente, 1N Primer Nivel Group detalló que el reto es hacer que la experiencia de compra en línea, el uso de apps, el pedido de mercancía o cualquiera que sea la utilidad, sea una experiencia mejor que otras de su tipo; mejor, desde luego, que en la tienda física y que supere expectativas de un consumidor cada vez más exigente.

Perfil demográfico del e-commerce en México
Perfil demográfico del e-commerce en México

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL