De acuerdo con la “Encuesta Anual de Consumo 2016”, realizada por diversas asociaciones de consumidores (CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE) y Mercadona, el supermercado es el formato elegido por los consumidores para su compra habitual.
Los compradores eligen este canal minorista como su lugar de compra habitual debido a la proximidad, seguido de la calidad y del precio. De ello podemos deducir que el consumidor busca principalmente un establecimiento cercano que ofrezca una relación calidad precio razonable, por encima de las ofertas.
De hecho el 71% de los consumidores dijeron que a la hora de seleccionar un producto de alimentación, su elección se basa principalmente en la calidad del producto, seguida del precio.
Del reciente estudio también se extrae que el 50% de los consumidores eligen los productos de alimentación en función de su calidad y el 21% por el precio. De ello se desprende que lo principal para el consumidor, es la relación calidad/precio del producto, más allá de otros factores.
Por sexos, aun manteniéndose como primer factor de elección, la calidad influye más en las decisiones de las mujeres (54%) que en las de los hombres (45%). De este modo, la calidad, el precio y la cercanía son los tres factores que mayoritariamente tienen en cuenta los consumidores encuestados a la hora de decidir su lugar de compra.
De las opciones planteadas a los consumidores encuestados, las tres más significativas son: 20% calidad, 18% precio, 17% cercanía, lo que viene a ratificar que el consumidor quiere adquirir productos con una relación calidad/precio aceptable, lo más cerca de su domicilio posible.
Continúa en la siguiente página