Los retailers de moda parecen enfrentar una crisis cada vez más severa.
En las últimas semanas, apenas en el inicio de este año, varias tiendas departamentales anunciaron el cierre de varios de sus puntos de venta.
Los argumentos para hacerlo fueron desde ahorrar recursos para ampliar su presencia en otros países hasta el declive de los visitantes a los establecimientos físicos en favor de las ventas por Internet (e-commerce).
Macy’s
El pasado 5 de enero, anunció la decisión de cerrar 68 tiendas y despedir a casi 10,000 personas fue esta tienda departamental que, afirmó, ahorrará cerca de 500 millones de dólares que invertirá en su negocio digital.
Sears
El mismo día, esta firma dio a conocer que 150 de sus tiendas dejarían de operar en los Estados Unidos, esto luego de que arrojaran pérdidas por 60 millones de dólares el año pasado. Asimismo, vendió su filial Craftsman a Stanley Black & Decker.
The Limited
La tienda departamental anunció el 8 de enero el cierre de todas sus tiendas físicas, luego del declive en visitas a las mismas en los años recientes. No obstante, continuará con la venta de su mercancía a través de su página de Internet.
En México, el caso más reciente de quiebre total de una tienda fue con B Store, la sucesora de Blockbuster que, finalmente, corrió con la misma suerte y concretó su cierre a fines del año pasado, a menos de año y medio de haber iniciado.