La era de la inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente el sector del retail y el panorama del servicio al cliente. Según Antonio Rivero, Director General de Napse, la IA generativa está emergiendo como una fuerza fundamental que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también eleva la experiencia del cliente a nuevos niveles.
Beneficios de la IA generativa al servicio al cliente
Si bien la aplicación de inteligencia artificial generativa está siendo integrada a varias áreas de la industria de retail, el servicio al cliente es una de ellas y en la que se ven importantes y positivos cambios.
Entre los beneficios que ofrece actualmente destacan los siguientes:
- Interacciones con el clliente mucho más personalizadas y eficientes.
- Tareas y procesos más automatizados.
- Difusión de campañas de marketing y comunicación más específicas.
- Gestión más eficiente de inventarios.
- Experiencias de compra hiper personalizadas y omnicanal, respondiendo más rápido y y con mayor eficacia a las demandas de los clientes.
- Predicción de hábitos de consumo en menor tiempo.
- Oferta mucho más asertiva, tanto de productos como de servicios, así como recomendaciones más específicas a cada cliente.
- Óptima comparación de precios en tiempo real, al igual que de ofertas y resultados de búsqueda en línea.
Personalización, uso más frecuente de la IA en el sector retail
La personalización, tanto de servicios y productos, como de campañas de marketing y mensajes al consumidor, es uno de los mayores objetivos de la industria de retail no solo en México sino a nivel global, algo que queda evidenciado en cifras.
Statista revela que, solo en 2023, las respuestas personalizadas a mensajes de los clientes fue el uso más frecuente que los minoristas le dieron a la IA (31%). Le siguió la creación de promociones también personalizadas a miembros de programas de lealtad (27%) y la personalización de contenidos para redes sociales, estrategias de email marketing y sitios web (26%).