Search
Close this search box.

Retail: 5 razones que podrían disminuir el consumo en México

Analistas de la Bolsa Mexicana de Valores preven una disminución en el consumo de los mexicanos para la segunda mitad de este año, que podría recuperarse ya iniciado el año 2018.

Analistas de la Bolsa Mexicana de Valores preven una disminución en el consumo de los mexicanos para la segunda mitad de este año, que podría recuperarse ya iniciado el año 2018.

De acuerdo con estos expertos, son cinco las razones principales que podrían influir en un baja para el segundo semestre de 2017:

Caída en lo salarios

A inicios de este año se anunció un incremento al salario mínimo, pasando de 73.4 a 80.4 pesos diarios, un aumento que no benefició a la fuerza laboral del país ni a sus familias, sin dejar de mencionar que México es uno de los 5 países con mayor desempleo que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Menor dinamismo en las remesas

Dado el tipo de cambio actual entre el dólar y el peso y la situación política y migratoria que viven indocumentados en Estados Unidos, un menor dinamismo en las remesas provenientes del mencionado país afecta directamente los ingresos de familias en México, lo que obstaculiza su gasto promedio o habitual.

Mayor inflación

Ante un aumento en la inflación de 4.8 por ciento reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a inicios de año, diversos sectores económicos en el país encarecieron sus productos, lo que afecta directamente el bolsillo de los mexicanos, optando por sustituir ciertos alimentos o artículos ante el alza en sus precios, derivados de la inflación.

Incremento en tasas de interés

Luego de un anuncio del alza en tasas de interés en el sector inmobiliario y también el sector automotriz, la compra de casas, departamentos y adquisición de vehículos también se verá disminuida.

Mayor cautela ante incertidumbre

Debido al alza en los precios de alimentos de la canasta básica, como resultado del aumento en la inflación, un aumento mínimo al salario base, tasas altas de desempleo y diversos factores económicos, políticos e incluso de seguridad, hacen que el el nivel de incertidumbre crezca y los consumidores en México tomen precauciones al momento de comprar, o simplemente deciden prescindir de ciertos productos o servicios.

Aunque esta disminución en el consumo en México se estima será temporal durante la segunda mitad del año, sí se pronostican menos créditos y un mayor ahorro por parte de las familias mexicanas.

Aunque analistas no estiman caídas drásticas en la rentabilidad, ventas netas e ingresos de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) , sí preven una posible merma en las compras del shopper mexicano.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.