La industria de retail, al igual que otras, ha tenido cambios importantes, motivados por el surgimiento y uso de nuevas tecnologías, así como por los hábitos de compra y estilos de vida de los clientes.

Desde hace un par de años, este sector económico se ha visto en constante innovación. Con el uso de Internet como canal de venta digital, hasta la interpretación de datos para realizar análisis predictivo y conocer, de manera anticipada, los próximos hábitos de consumo de las personas, han dado pie a que dicha industria se renueve, a fin de darle a sus clientes un mejor servicio y una experiencia de compra distinta.

Dar la oportunidad de recoger un pedido hecho en tienda online, en el punto de venta que el shopper desee, reducir los tiempos de entrega, recibir promociones personalizadas y que los retailers digitales cuenten con diversas formas de pago, son solo algunas de las cosas que el nuevo comprador demanda, uno que además va del punto de venta a sitio web y viceversa.

Innovaciones a realizar en la industria de retail este año

Sin duda, la industria de retail ha crecido y ha mostrado grandes innovaciones que han beneficiado no solo a las empresas que la conforman, sino también a sus clientes.

No obstante, con la llegada de un nuevo año, la necesidad de seguir transformándose, con la finalidad de ser más competitivos, rentables y relevantes para el consumidor, hace que los cambios sigan presentándose.

Ante esto, a continuación se enuncian algunas innovaciones que los retailers pueden comenzar a implementar.

  • A-commerce: la demanda de entregas inmediatas, así como recibir contenidos y promociones personalizadas, basadas en hábitos de compra previos, da paso a que el automated commerce siga y se fortalezca este año.
  • Omnicanalidad: a pesar de que ya varias cadenas de retail cuenta con un modelo de negocio omnichanel, no siempre es adecuado o funcional. Ser omnicanal obliga a las empresas a darle al cliente lo que quiere en el momento que lo demanda, sin importar distancias y tiempos, para lo cual se necesita una infraestructura suficiente y correcta, además de acciones puntuales.
  • Dropshipping: dejar de lado los almacenes tradicionales y hacer entregas directas entre proveedores y clientes, tal como es este concepto, permitirá que los involucrados en la cadena ganen y haya un envío y entrega rápidos.
  • Productos y servicios hechos a la medida: si bien la personalización de un producto es vital ahora, también aplica en el servicio que otorga un retailer. Este punto implica contar con un buen canal de venta online y offline, para que el consumidor solicite en línea y lo reciba en el lugar que desee, revisar si es de su agrado, y si no, que tenga la posibilidad de devolverlo, sin que esto implique una complicada labor.
  • Pagos contactless: pagar compras con solo acercar el celular, un smart watch o la tarjeta, es otra innovación cada vez más común  en supermercados y otros retailers.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL