Existen elementos fundamentales que no deben faltar en ningún negocio para conservar y conquistar clientes. La mayoría de ellos están relacionados con el servicio y la personalización, que según estudios realizados por firmas especializadas como Kronos determinan en gran medida el éxito en las ventas.
El último análisis de la firma reveló que el 82% de los consumidores han disuelto sus relaciones comerciales con alguna empresa debido al mal servicio que reciben, mientras que el 60% cree que los retailers no han enfocado sus esfuerzos en ofrecer un buen servicio.
A continuación 5 cosas que debes hacer para tener satisfechos y conquistar clientes:
Servicio de excelencia
De acuerdo al último estudio de Clickfox, el 88% de los consumidores afirman que para que una empresa se gane su confianza debe ofrecer un servicio impecable. Este consejo no debe permanecer únicamente al interior de la tienda, es necesario que se extienda a todos los canales de comunicación del negocio: página web, redes sociales, asistencia telefónica, etcétera.
Productos reales
No se debe vender lo que no se tiene. Un error muy común es intentar vender un producto o servicio como algo superior o con mejores características a las que realmente tiene, esto sólo ocasiona que el cliente se decepcione al comprobar la verdadera calidad del producto y deje de adquirirlo e incluso lo desprestigie con sus conocidos. Según el estudio de Clickfox, el 40% de los consumidores compran por segunda vez un productos cuando éste alcanzó o superó sus expectativas.
Atención a cliente
Después de algún defecto en el producto o alguna falta en el servicio, la empresa debe asumir su responsabilidad de forma rápida y eficiente para subsanar el daño que se ha causado al cliente. De acuerdo con Clickfox, este aspecto es importante para el 72% de los clientes y resulta fundamental para mantener una buena reputación.
Personal capacitado
Un buen servicio se logra con empleados calificados que dispongan de las herramientas, entrenamiento y capacidades idóneas para ofrecer una atención de calidad. Que conozcan todos los productos, que respondan dudas y presenten una actitud servicial ante los clientes.
Soluciones automatizadas
No todos los negocios tienen la oportunidad de adquirir equipos electrónicos, pero son herramientas que agilizan la venta y mantienen un mejor control sobre los ingresos, vale la pena invertir en este tipo de dispositivos que a largo plazo rinden frutos positivos.