Retail: 3 tendencias que esta industria tendrá en México este año

omnicanal
La industria de retail en México, al igual que en otros países del mundo, es una de las más importantes para la economía nacional y global, además de ser un sector que constantemente se innova.

La industria de retail en México, al igual que en otros países del mundo, es una de las más importantes para la economía nacional y global, además de ser un sector que constantemente se innova.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuenta hasta el momento con 106 cadenas detallistas, de las cuales 33 son de autoservicio, 16 departamentales y 33 especializadas, que en conjunto aportan cerca de 18,200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de forma anual, sin contar el resto de retailers que no están afiliados a la ANTAD.

Pero no solo el piso de venta aumenta, también la compra digital. Tan solo de las ventas de retailers online, en 2017 se obtuvieron 86,570 millones de dólares, cifra que para el cierre de este año podría incrementarse hasta 99,400 millones, de acuerdo con Euromonitor.

Lo que viene para el retail en México

Ante los cambios constantes y vertiginosos en el consumidor y shopper, así como en la propia dinámica y procesos de operación del sector detallista, los retailers han tenido que adaptarse de forma rápida, apoyándose de nuevas tecnologías, de un estudio minucioso del target, así como del diseño de estrategias de marketing que atraigan al cliente y lo mantengan expectante.

En las siguientes líneas expondremos 3 tendencias que podrán verse el resto del año en México, dentro del sector retail.

  1. Internet y PDV, sinergia necesaria: según nuestro Departamento de Investigación, 70.1 por ciento de los consumidores en México va a PDV porque le gusta la experiencia de compra; no obstante, el poco más de 28 por ciento de crecimiento reportado en el comercio electrónico en nuestro país denota una mayor preferencia hacia este canal. En este sentido, este año se verá aún más la relación entre Internet y tienda física, pero no solo a nivel de omnicanalidad, sino también en términos de inventarios, logística y administración de mercancía. De acuerdo con Forrester, en 2017 la red tuvo un poder de influencia de 44 por ciento en el total de compras realizadas, según Synthesis Retail Solutions, tanto en PDV como en tiendas online.
  2. Mayor conocimiento del cliente y personalización de promociones: Ana Belén Diez, directora de Marketing de La Costeña, dijo que personalizar una promoción eleva la posibilidad de que el consumidor la considere y haga válida, lo cual impacta directamente en las ventas de una marca. Pero para lograrlo, es necesario que cada retailer conozca a detalle a sus clientes, desde qué quieren, hasta con qué frecuencia compran determinados productos y sus métodos de pago favoritos. Para ello, es necesario que se disponga de tecnología capaz de extraer y analizar datos, para después aplicarlos en estrategias de marketing que se traduzcan en más ventas y una experiencia de compra mejorada.
  3. Alianzas estratégicas: Una de las estrategias es la alianza con marketplaces y otros retailers que requieran ampliar su capilaridad. Contar con tiendas físicas y la posibilidad de utilizarlas como punto de retirada no sólo para sus clientes, sino para clientes de otros vendedores de un marketplace, puede traer la ventaja de generar nuevo tráfico para las tiendas físicas, generar ventas cruzadas, así como venta de servicios añadidos.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.