La competencia entre grandes cadenas minoristas es cada día más fuerte, no sólo en México sino también en el resto del mundo.

Si bien el comercio electrónico vino a revolucionar la forma de comprar y recabar información sobre marcas y productos, la experiencia de ir a un PDV, mirar los productos, tocarlos y transitar por toda a tienda sigue siendo una actividad que el shopper mexicano realiza con gusto.

Tal es el agrado por recorrer una tienda que 71.7 por ciento de los consumidores en México aprecian estar en tiendas dada la experiencia que ahí viven, según datos de nuestro departamento de investigación.

Sin embargo, que haya un gusto especial por ir a una PDV y transitar por sus pasillos no es suficiente para que el shopper decida comprar, y mucho menos tener su confianza y lealtad, dos objetivos que tanto minoristas como fabricantes persiguen todos los días.

Por ello sugerimos 3 formas efectivas de generar confianza en el target, y que esto se traduzca en lealtad.

Ten programas de lealtad apegados a las necesidades del cliente y experiential marketing

Con ambas estrategias es más sencillo que surja esa confianza hacia el retailer en cuestión.

Tener programas de lealtad que ofrezca beneficios reales al cliente, donde se respeten los términos y condiciones, es una buena forma para que el consumidor confíe. Aunado a ello, tener una estrategia de experiential marketing que involucre desde la atención al cliente hasta un visual merchandising innovador, también es una manera inteligente de hacer que el shopper viva una grata experiencia.

Ofrece promociones que no atenten contra tu stock 

El poner 2×1, 3×2 o descuentos importantes en productos de diversas categorías que favorezcan su rotación es una buena estrategia, siempre y cuando el retailer y fabricante se cercioren previamente de que la cantidad de stock es suficiente y satisfacer la demanda que vaya a suscitarse.

Contar con un buen shopper marketing

De nada servirá que se implemente estrategias de comunicación y marketing en un PDV, si antes no se toman en cuenta los insights del consumidor.

Es preciso que, antes de pasar a la acción, se consideren los datos más relevantes del cliente, en cuanto a hábitos de consumo, modo de compra, frecuencia, medios de compra, su journey en PDV y demás información que con ayuda del shopper marketing pueden vislumbrarse.