A menos de dos semanas de haber iniciado este 2019, los temas en cuanto a la industria de retail se refiere siguen. Por ello, a continuación se presenta un recuento de 12 notas que durante los pasados 7 días han interesado a los lectores.

Distintas perspectivas de la omnicanalidad, link building y su importancia en el comercio electrónico, promociones para la cuesta de enero en puntos de venta, así como las compras de Día de Reyes, click and collect y proveedores como socios estratégicos de minoristas, son algunos de los temas abordados en las notas siguientes.

Estas son 8 acciones que revolucionaron la industria de retail en 2018

Ante los nuevos hábitos de compra y consumo de las personas, sus estilos de vida, la penetración de Internet y las propias modificaciones al interior de esta industria, los retailers han tenido que buscar maneras de renovarse e innovar sus procesos operativos, así como comerciales, de comunicación y marketing.

Distintas perspectivas de la omnicanalidad

El consumidor ha cambiado en los últimos años, especialmente a raíz de la creciente digitalización que existe en muchos ámbitos. Con la finalidad de cubrir sus necesidades cuando lo necesite y desde donde sea que se encuentre, los retailers y las marcasentraron en un proceso de transformación, por medio del cual se han generado distintos puntos de contacto, para que el cliente, no sólo pueda hacer sus compras en el punto de venta, sino que también las pueda realizar desde la comodidad de su dispositivo móvil, lo cual ha dado origen a la omnicanalidad, además de que ha permitido su expansión como modelo de negocio.

Los canales de marketing digital que ofrecen el menor ROI

En general, todos los mercadólogos buscan obtener los mayores beneficios de sus acciones de marketing. Para lograrlo, es importante conocer los canales más efectivos, los cuales sumarán “puntos” (engagement, clics, alcance, etc) para obtener un mayor impacto con una campaña de marketing.

Día de Reyes: ¿Qué promociones motivan aún más las compras en retailers?

Aun cuando hay varios mexicanos que previenen sus compras de Día de Reyes con días, semanas e incluso meses de anticipación, hay otras que por diversas cuestiones dejan esta labor al final.

En este sentido, estas pueden ser algunas acciones de marketing y promociones que un retailer puede aplicar para motivar la compra.

¿Qué es el link building?

En lo que refiere al e-commerce, una de las métricas más importantes que deben considerarse es el tráfico web, el cual nos indica la cantidad de usuarios que visitan un determinado sitio web (como, por ejemplo, una tienda online). Sin embargo, no todos los clientes digitales llegan del mismo modo a un punto de venta virtual: hay algunos que lo hacen a través de publicidad, mientras que hay otros que lo hacen por medio de las redes sociales o de referencias en otros sitios. Incluso hay quienes lo hacen de manera orgánica, para lo cual se debe realizar un buen trabajo con el SEO. Una de las herramientas para lograr esto último es el link building.

Click and collect y sus primeros pasos en los retailers mexicanos

El modelo “click and collect”, aquel servicio que da acceso a que el consumidor compre en línea y recoja su pedido en tienda, ha agilizado los procesos de compra y pagos en tienda, así como la experiencia en el punto de venta. Un sistema que cada vez se encuentra disponible en supermercados y tiendas departamentales, principalmente, porque satisface las necesidades de los clientes.

Proveedores, socios estratégicos en beneficio del consumidor

Un proveedor podría definirse como aquel socio comercial estratégico con el que un autoservicio, tienda de conveniencia, club de precio, departamental, especializada u otro formato de retail ha de intercambiar productos que cubran necesidades específicas de los consumidores.

Al tratarse de un actor clave en la industria detallista, es necesario que al momento de elegir a aquellos proveedores que tendrán presencia en piso de venta el retailer considere ciertos factores para hacer la elección más conveniente, tanto para su modelo de negocio como para mantener un buen tráfico de clientes que, en cada visita, encuentre productos que cubran sus necesidades.

¿Por qué el link building es importante en el e-commerce?

Debido a la constante expansión que existe del e-commerce, cada vez son más las marcas y empresas que busca entrar en el mundo digital y competir por la atención de los usuarios. Una de las formas de atraer las miradas de los usuarios es por medio de los motores de búsqueda: mientras una firma ocupe los primeros lugares del ranking, mucho mejor, puesto que aumenta su visibilidad y, en con secuencia, que las personas entren y compren algún artículo. Para lograr que una tienda online ocupe uno de estos lugares privilegiados es necesario trabajar con el SEO, en donde la labor que se hace con el link building es fundamental.

Retail: 5 efectivas promociones para aplicar enPDV esta cuesta de enero

De acuerdo con el investigador Héctor Luis del Toro Chávez, del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UDG), la cuesta de enero se trata de un periodo en donde un alto porcentaje de la población en el país no cuenta con suficiente dinero para solventar incluso gastos básicos o dar cobertura al pago de servicios, esto debido al pago de diversos bienes y servicios realizados en el último mes del año.

Las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica en 2018

La agencia Kantar Millward Brown publicó su ranking de las marcas más valiosas de Latinoamérica, listado en se pueden apreciar industrias como la cervecera, retail, telecomunicaciones, entre otras, prevaleciendo las pertenecientes a consumo masivo.

Retail: 5 Pop Up Stores que abrieron sus puertas en México este año

Al tratarse de puntos de venta que estarán abiertos por un tiempo específico, es una buena manera de despertar el interés de compra y motivar a la adquisición de productos por impulso. 

Este año en México, específicamente en la capital del país, se llevaron a cabo aperturas de algunas Pop Up Stores, mismas que son presentadas a continuación.

Estos retailers vende rosca de reyes con conejitos de chocolate

Aun cuando la rosca de reyes típica es la más comprada, algunos retailers y establecimientos han visto en este producto y festividad una oportunidad para reinventarla y hacerla aún más llamativa no solo a la vista, sino también al paladar.

Tal es el caso de la rosca rellena y cubierta con conejitos de chocolate, una innovación a este pan tradicional que seguramente dará de qué hablar, al igual que varios interesados en adquirirla.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL