La semana anterior, del miércoles 24 al viernes 26 de mayo, fue el evento ExpoPublicitas donde más de 500 empresas se dieron cita en un espacio de 16,000 ; con 7 pabellones especializados en:
- Medios y Mercadotecnia
- Señalización Digital
- Marketing Digital
- Punto de Venta y Promoción en Tienda
- Impresos e Impresión en Gran Formato
- Artículos Promocionales
- Producción de Eventos
A continuación les daré un resumen de las conferencias que encontré más interesantes.
El consumidor digital y móvil, Ariadna Estrada de Kantar.
Hoy los consumidores estamos principalmente conectados a internet y consumimos diferentes contenidos por ese medio, cada vez nos estamos moviendo más a hacerlo a través de los dispositivos móviles.
Es aquí donde podemos dividirlos de acuerdo a su patrón de comportamiento en:
- Funcionales. Las actividades que realicen en línea deben tener una utilidad practica; por tanto son también lo que tardan más en adoptar las nuevas tendencias.
- Observadores. Están mucho tiempo conectados pero solamente ven lo que publican los demás, no interactúan.
- Conectores. No invierten mucho tiempo en línea, pero cuando lo hacen es para participar activamente en redes sociales.
- Líderes. Les encanta estar conectados, les gusta generar relaciones en redes sociales, tienen actividad con las marcas; crean y comparten su propio contenido.
- Super Líderes. Pasan el mayor tiempo conectados, les gusta intentar todas las nuevas propuestas y son muy influyentes en sus comunidades digitales; marcan las tendencias.
Pero el comportamiento digital no es la única variable a considerar para conocer mejor a tu audiencia.
Sobre todo con diferencias radicales entre patrones de adopción de tecnología que tenemos, desde las generaciones que ya adultos, se tuvieron que adaptar al uso de los celulares e Internet; pasando por los que de niños o jóvenes la tecnología fue complementándonos; hasta los que han nacido con la tecnología y no tienen una referencia diferente.
Éstos usuarios de Internet y celulares, se consideran la primera generación que tiene contenido 24/7 y a demanda, pueden ver lo que deseen, en el momento que quieran, sin esperar a que pase ni con cortes comerciales.
Para muchos de ellos su niñera ha sido un teléfono inteligente con acceso a Internet.
Es por eso que las marcas deben ser capaces, para poder hacer llegar sus mensajes a los consumidores, de elegir el mejor momento, de acuerdo a su marca; en el lugar donde pueda estar su público objetivo y hablarle cuando ésta este más preparada para escuchar.
The purchase impact, Roberto González de Gravity3
Para que podamos incidir en el comportamiento de compra de las personas en la tienda, hay que considerar una multitud de factores, analizar el viaje de compra y ver cómo es que los diferentes elementos de publicidad y mercadotecnia intervienen en su decisión.
El primer punto que hay que resaltar es la diferencia entre el consumidor, quien va a utilizar el producto; y el comprador, el que toma la decisión de compra.
Ambos tienen necesidades y motivaciones distintas. Muchas veces quién toma la decisión de compra, sobre todo en una familia, es la mamá; aunque ella no los consuma, los productos tienen que cumplir con los beneficios funcionales que ella espera.
Por tanto la decisión de compra, principalmente esta en sus manos y, dentro de la tienda, entre tantas opciones, los consumidores no tenemos tiempo de llevar un proceso de compra estructurado para todos los productos, ¿cómo les ayudamos?
Conociendo sus necesidades, qué es lo que impulsa el viaje de compra, busco mi marca habitual, pregunto por ella, busco la que tenga ofertas o sea más barata, o simplemente compro por impulso en el momento.
Toda esa información nos sirve para tener mejores estrategias en tienda y preparar el entorno para satisfacer las necesidades de los clientes, buscando pasar de las necesidades racionales a las emocionales.
Y con esto lograr una experiencia de compra más agradable y placentera para el comprador.
130 años de comunicar con un propósito, Roberto Sada de Avón.
Con una larga historia en el mercado y un modelo de venta mediante relaciones social, que han conservado a través del tiempo, Avón se sigue re-inventando, a pesar de las transformaciones tecnológicas y la competencia, mantienen su esencia, la venta a través de demostradoras.
El perfil de las demostradoras es: mujeres de 37 años, casadas, de clase media e inferior y más de la mitad se unieron buscando un ingreso extra para su hogar.
Su identidad de marca por tanto se enfoca en la mujer, y en el potencial que tiene la belleza o mejor dicho, el sentirse bella para poder transformar a su familia… y al mundo.
Fortaleciendo el modelo con el que iniciaron y elaborando historias a su alrededor. Es mejor comprarle a una mujer que trabaja por su cuenta, que a una tienda sin rostro; un argumento de venta poderoso.
Además, las representantes ventas siempre han generado ventas por medio de su capacidad de relacionamiento en sus círculos de familiares y de amistades principalmente.
Por tanto crear y mantener relaciones de confianza, es un principio fundamental para poder conseguir no sólo una compra, si no compras repetidas por parte de clientas satisfechas y contentas.
¿Quieres saber más?
Escríbeme a @gabojimenez_ o búscame en LinkedIn