En estos días, es lo único que vemos son malas noticias y desarrollo de incertidumbre a todos los niveles; por lo cual nos ponemos a pensar ¿que es lo que hicieron los grandes líderes ante una crisis como la que estamos viviendo? Sin duda, fortalecerse y sacar fuerzas de donde aparentemente no las hay.
Por otro lado, vemos inclusive en películas o series apocalípticas a personajes que, por su naturaleza, aguantan grandes embates y problemas sociales. Su madurez, confianza en ellos, inclusive en los demás, su amplia visión, los hace continuar y seguir en la dura batalla, lograr grandes hazañas, pero, sobre todo, avanzar y permanecer en el tiempo.
Pareciera en estos momentos, que vivimos una crisis mas allá de lo que imaginamos, y que, por lo pronto, el final del túnel, todavía no se vislumbra claramente.
Y mas allá de hablar de los problemas de salud en el planeta, en nuestro país, vemos industrias que siguen recortando presupuestos y dejando a miles de personas sin un claro futuro laboral.
Entonces, ¿esto es un filtro social o económico? En mi opinión, son ambas. Lo importante de todo esto es preguntarte si tienes la capacidad para poder mantener en foco, tu vida laboral o personal. Por lo cual te enumero algunas características de las personas resilientes y que, con ellas, logran mantener a flote su camino y el de los demás:
- Un amplio poder de sociabilidad y relacionarse con otros buscando alternativas de caminos.
- Mantener el optimismo aun cuesta arriba y crear estrategias o ideas para superar las crisis.
- Capacidad de entender a los demás para encontrar áreas de oportunidad y soluciones.
- Impulsa e inspira dando confianza a si mismo y a los demás por consecuencia.
- Alienta la flexibilidad, la adaptabilidad y sobre todo el entendimiento.
- Valoran la perseverancia y la reconocen en todo momento.
- Promueve la inteligencia emocional en si mismo y sus colaboradores.
- Fomenta la iniciativa y mejoras continuas de sus propias ideas.
- Reconoce y cree en su intuición para detectar problemas y soluciones.
Sobre todo, el mayor atributo que puede tener un líder resiliente es su sentido del humor y su fe en el cambio.
Efectivamente, una persona con estas características puede crecer en medio de la crisis y llevar a los demás a otro nivel.
Lo importante de todo esto, es reconocer el comportamiento humano que llevamos dentro y, sobre todo, como podemos hacer que este se use a nuestro favor, fortaleciendo nuestros propósitos empresariales.
Recordemos que las crisis nos llevan a niveles máximos de estrés y miedo, donde todo parece “estar perdido” llevándonos a tomar decisiones drásticas y dolorosas. Lo interesante de todo esto, es que dichas decisiones no pueden ser las mejores por no tener un pensamiento más profundo o analítico, llevándonos a la frustración y fracaso en muchas ocasiones. Esto es común cuando el entorno es hostil y agresivo. Recordemos que a través de los años hemos visto crecimiento y desaparición de grandes empresas que durante la guerra apoyaron de muchas formas, creciendo aun más después de la crisis por recuerdo de los consumidores y su agradecimiento. Por otro lado, hemos visto personajes que en crisis importantes entendieron su posición y misión en la historia logrando sus objetivos mejorando su vida y la de los demás.
Por lo cual es importante que bajo esta inminente crisis en la que vivimos, busquemos apoyar e inspirar a esas comunidades que nos necesitan y sobre todo no perder el optimismo de que vendrán mejores momentos y seguramente la “cosecha de nuestras acciones” crecerán a manos llenas.
Como líder, no olvides ser como las palmeras a la orilla del mar: en un huracán, se doblan, pero nunca se romperán, eso es lo que espera el mundo y la vida de ti.
Y tú, ¿Cómo refuerzas tu imagen?