Buenos Aires, Argentina.- De la mano de la agencia publicitaria Young & Rubicam Argentina, vecinos de Zavaleta, uno de los barrios más pobres de Buenos Aires, y la asociación civil sin fines de lucro Zavaleteros.org, hicieron un llamado público para atraer la atención de miles de porteños sobre las condiciones de marginación en que viven este y muchos otros barrios de la capital argentina.
Más noticias sobre estrategias BTL:
Arte por dentro y por fuera: estrategia BTL convierte a personas en artistas
Campaña BTL sobre pasto logra 250 mil reproducciones en You Tube
Como si se tratara de señalar una zona en un mapa con un marca textos, los habitantes de Zavaleta pintaron sus viviendas de color amarillo fluorescente y colocaron mantas con el mensaje “acá estamos”. Imposible de ignorar, el amarillo de las casas trastocó el entorno usual de la zona en la que no todas las personas cuentan con los servicios básicos.
El resultado: cobertura de medios nacionales e internacionales y contribuciones directas a la organización Zavaleteros, que trabaja desde 2000 para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de la zona a través de talleres de oficios, actividades recreativas, y apoyo pedagógico.
Todo espacio publicitario vende, pero no sólo productos, también ideas. Una campaña de marketing social y guerrilla que sorprendió a una sociedad que se había acostumbrado a ver diariamente la pobreza sin emprender acción alguna para cambiar la realidad.