Tras los escándalos de corrupción en el que estuvieron implicados nueve funcionarios de alto rango y cinco ejecutivos de empresas de marketing, el recién reelegido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, renunció a su cargo para no dañar más el branding de la institución más grande del fútbol.
Notas Relacionadas:
Brand awareness en deceso: Caso FIFA y sus vínculos con la corrupción
4 razones por las que Visa, Kia y Coca-Cola deberían evaluar su asociación con la FIFA
Las marcas más populares que vestirán a los jugadores de la FIFA
Fundada desde 1904, esta asociación se ha mantenido con una imagen de marca casi impecable, pues a lo largo de los años había sido cuestionada por excesos de sus dirigentes o por presuntos arreglos para algunos partidos entre selecciones, sin embargo nunca se había suscitado un hecho como el ocurrido el pasado 27 de mayo día en el que arrestaron a funcionarios acusados de actos de corrupción.
Blatter decidió el día de hoy dar paso a nuevas elecciones para que se elija a otro dirigente que pueda rescatar el branding del organismo, que tras el escándalo de corrupción quedó seriamente dañado.
En conferencia de prensa de último momento, Blatter señaló: “amo a la FIFA más que a todo, por eso quiero lo mejor. Les doy tiempo a los que quieran presentarse y desarrollen sus ideas para ser presidentes” y agregó que “la FIFA necesita una reestructuración, por eso pongo mi cargo a disposición de los dirigentes del mundo”.
Los siete altos funcionarios de la FIFA detenidos por supuestos actos de corrupción son:
Costas Takkas, agregado actual al presidente de la Concacaf, ex secretario general de CIFA.
Eduardo Li, miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf, además de presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica (Fedefut).
Eugenio Figueredo, VP de FIFA y miembro del comité ejecutivo. Ex presidente de Conmebol y actual presidente de la Federación de Futbol de Uruguay (AUF).
Jeffrey Webb, VP de FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la Concacaf y de la Asociación de Futbol de las Islas Caimán (CIFA).
Julio Rocha, funcionario de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) y presidente de la Federación de Futbol de Nicaragua (Fenifut).
Jack Warner, ex VP de la FIFA y Concacaf y miembro del comité ejecutivo, expresidente de la Concacaf, presidente de UFC y Trinidad y asesor especial de la Tobago Football Federation (TTFF).
José María Marín, miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de futbol olímpicos y expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol.
Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de Conmebol
Rafael Esquivel, miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación de Futbol de Venezuela (FVF).