-
De acuerdo con datos de la Profeco, hubo un crecimiento del 35.76 por ciento en las remesas recibidas, respecto al 2019.
-
No obstante, el Banco Mundial considera que dichos envíos caigan un 19.7 por ciento para este 2020 respecto a al año anterior.
-
Según el Inegi, estos ingresos representan el 3 por ciento del PIB nacional en México.
En términos económicos, México está pasando por un año complicado. Mientras que para el 2019, la economía nacional cerró con números negativos, para comienzos del 2020 hizo frente a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, hubo un reto mayo que prácticamente nadie esperaba: la pandemia por coronavirus COVID19, la cual ha paralizado a negocios de todo tipo en lo ancho y largo del país. Aunque esto no impidió que se registraran un récord en remesas que hubo durante el mes de marzo.
En la conferencia mañanera del 18 de mayo del presente año, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que durante el mes de marzo, se rompió un récord en la cantidad de remesas recibidas en México, da tal modo que se registraron más de 4 MMDD, según comentó en conferencia el funcionario federal.
De acuerdo con las cifras presentadas por el procurador, respecto al mes de marzo del 2019, las remesas recibidas en 2020 representan un crecimiento del 35.76 por ciento, mientras que si se contrasta la cifra actual con la del 2018 se puede apreciar un incremento del 50.13 por ciento.
El procurador comentó que el incremento en las remesas se debe posiblemente a que los connacionales decidieron aprovechar el tipo cambiario para mandar más de los 300 dólares que en promedio se envían a madres y esposas, que son las principales receptoras de este tipo de envíos.
Además de dicho anuncio, el funcionario dio a conocer el “quien es quien de las remesadoras”, de tal modo que mencionó que la mejor empresa por tipo de cambio es ViaAmericas, seguida de ULink, la cual paga arriba de 7 mil pesos por cada 300 dólares mandaros por mexicanos desde el extranjero.
El incremento en las remesas es importante, ya que esto implicó un flujo de efectivo para los mexicanos durante el periodo de emergencia sanitaria, lo cual les permitió mantener activo el consumo en México.