Para una marca, las relaciones públicas tienen una importancia y relevancia fundamental al momento no sólo de posicionarse en la mente del público y de establecer una red estratégica de contactos, sino también para proyectar una imagen pública congruentes y coherente con lo que se plantea en los valores y objetivos de su plan de de trabajo como empresa. Pero, ¿cuáles son las piezas para realizar relaciones públicas efectivas? Esta pregunta fue respondida en por Sandra Kleinburg, Partner Managing Director de Porter Novelli México, en su conferencia “Tendencia en relaciones públicas: retener clientes y ganar cuentas”, en el primer día del Congreso Nacional de Mercadotecnia.
De acuerdo con Sandra, en las relaciones publicas tienen dos perspectivas que deben considerarse: cómo ganar un cliente y de qué modo podemos retenerlos por medio de una relación duradera.
Al momento de ganar un cliente, es fundamental tomar en cuenta en primer lugar la química que hay entre el publirrelacionista y las personas. Por medio de la empatía y la autenticidad se pueden generar una relación de impacto.
Por supuesto, conocer y saber trabajar con métricas es otra de las piezas clave que hay que tomar en cuenta al momento de realizar relaciones públicas efectivas y duraderas. Saber qué resultado medir y cómo hacerlo es algo de lo que regularmente buscan las personas de este tipo de servicios.
En las relaciones públicas en todo momento se están tomando desiciones. Sin embargo, no sólo hay que actuar por actuar, sino que también es fundamental saber en qué momento realizar acciones, en qué momento no y, sobre todo, es importante conocer y elegir qué es lo que se va a hacer.
Dar seguimiento y medir la satisfacción del cliente es otra de las piezas fundamentales al momento de trabajar con las relaciones públicas. El trabajo no termina una vez que se concluye un servicio, sino que hay que obtener retroalimentación por parte de las personas con las que se trabajo.
Por supuesto, no menos importante es considerar que, para establecer una relación de trabajo duradera con los clientes hay que cumplir todos y cada uno de los compromisos que se le establecen a los clientes, tal y como explicó Sandra.