La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dijo en octubre que deseaba aumentar el número de “nómadas digitales” en la capital tras firmar un acuerdo con la plataforma de alquiler a corto plazo Airbnb, a pesar de los temores de que la afluencia esté excluyendo a los residentes de los precios. el mercado de alquiler.
Cuando se le preguntó sobre las quejas por el aumento de los alquileres durante una conferencia de prensa, la alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que la administración local no había visto un vínculo directo entre los precios de los alquileres y la presencia de Airbnb.
Lo cierto es que ya se observaba que la mayoría de los nómadas digitales, personas que trabajan en línea de forma remota en lugar de en una oficina, a menudo en otro país, eligen quedarse en barrios “caros”, donde el alquiler ya es más alto que en otras áreas de la capital, como Condesa, Roma y Polanco.
Y ahora, es justo por el aumento de plusvalía en estas colonias, que la mandataria capitalina urge una regulación de Airbnb y plataformas similares de alojamiento. “Muchos ciudadanos que se han acercado (a expresar conflictos por la alza de precios) viven en la colonia Condesa, Roma, Polanco, inclusive en el centro de la Ciudad, que son las zonas que están rentando más departamentos en plataformas digitales como Airbnb y otras”.
Y aunque Sheinbaum no detalló el tipo de restricciones que podría implementar en la ciudad, algunas probabilidades son limitar la frecuencia de funcionamiento de Airbnb, prohibir su operación en determinadas zonas de algunas alcaldías o incluso solicitar algún tipo de licencia de operación con determinados requisitos.
La jefa de Gobierno presumió haber buscado a algunos de sus homólogos, entre ellos a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, la capital de España, para el diseño de este plan de regulación. “Me comuniqué con Ada Colau, ella nos va enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona y estamos contactando a otras ciudades que han regulado estas plataformas digitales, pues para evitar mayor gentrificación o elevación de costos y, al mismo tiempo, seguir recibiendo turismo en la ciudad”.
Sheinbaum sostuvo que aún busca la llegada de más nómadas digitales, sin embargo, ahora también busca la forma de no afectar a los actuales residentes en dichas zonas. Infobae recuerda que desde el anuncio sobre la CDMX como destino creativo favorito, la decisión fue criticada por diversos internautas, quienes consideraron inadecuado y perjudicial el favorecer el arribo de más nómadas digitales.
La plataforma se ha visto involucrada en disputas con las autoridades, desde New York hasta Barcelona, y ahora, México. Algunos temas se repiten en estas disputas: el número de noches anuales por las que se puede alquilar una propiedad; el alquiler de casas enteras; las licencias; las condiciones fiscales o cómo hay que hacer para aplicar las normas.
Otras notas que también te pueden interesar:
Viajes nacionales superan niveles prepandemia, Airbnb revela este y otros datos del viajero actual
Airbnb ofrecerá viviendas gratuitas a 100 mil refugiados de Ucrania