Regreso a clases, regreso de más gastos

218
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL

No hay plazo que no se cumpla. Se acabaron las vacaciones. Los niños acaban de iniciar un nuevo ciclo escolar, lo que seguramente les causa mucha emoción a algunos y a otros no tanto. Los que seguro no disfrutan mucho este regreso a la escuela son los papás ya que esta época implica un fuerte gasto en varios sentidos.

No son pocos padres los que están viviendo esta situación. En nuestra encuesta web realizada este mes encontramos que el 82% de los hogares mexicanos ha realizado o tendrá que hacer algún gasto relacionado con el “Back to School”.

En verano, el 54% de las familias aprovecharon las promociones en productos de consumo masivo y alta rotación claramente para lograr surtir la lista de útiles escolares.

Pero no todos compran igual, desde por el grado en el que van sus hijos como por características de las escuelas.

El 66% de las amas de casa ya compraron los útiles. Otra parte del presupuesto se destina a la ropa escolar pues con el uso diario estas suelen desgastarse, por lo que el 45% de las familias renovó el calzado deportivo o casual de los niños, seguido del 41% que adquirió uniformes de uso diario y de deportes.

Regresando al tema de los útiles el top 5 de compra es:

  • 41% Cuadernos
  • 34% Lápices de colores y/o crayolas, al igual que el pegamento
  • 32% Bolígrafos
  • 31% Plumones o marcadores
  • 24% Juego de geometría

Pero la lista no ha terminado pues 2 de cada 10 hogares también incluyó dentro de las compras los libros de texto. Estos seguramente serán todavía ocasión de gasto ya que los niños hayan entrado a clases (en otros casos recibirán los libros de la SEP). Y solo el 4% equipó a sus hijos con una computadora / Laptop o Tablet.

En contraste, no todos tienen que realizar estos gastos ya que, en el caso del 18% de los encuestados, no hay nadie en la familia que esté estudiando

Además se activan los pagos de las colegiaturas para aquellos que tienen a sus hijos en escuelas privadas, un gasto que obviamente termina siendo muy relevante en la estructura de gasto del hogar (y más si se tiene más de un hijo estudiando).

Se activan también el gasto en categorías más asociadas al desayuno y al lunch de los niños (yogurt, cereales, galletas, etc)

En definitiva, vuelven los niños a clases pero de la mano con esto, se retoman una serie de gastos importantes en el hogar. Los hogares mantienen los niveles de ingresos de meses anteriores por lo tanto siempre hay categorías que van al sacrificio. En este entorno, entonces la batalla por el presupuesto del hogar se vuelve más dura y difícil. Ahora es cuando las marcas deben hacer su mejor defensa, deben comunicar mejor que nunca sus propuestas de valor para salir victoriosas.

Bueno, le deseo el mayor de los éxitos a todos los niños y jóvenes que regresan a estudiar, especialmente a mis hijos: Noelia y Fabián. ¡Vamos que se puede!