¿Realmente deseas construir un equipo que no solo ayude a tu organización a crecer, sino que también mantenga una actitud para superar cualquier obstáculo? Toda empresa quiere que su team trabaje de manera colaborativa y persistente hacia sus objetivos y visión. Sin embargo, no muchos logran formar un equipo y, a menudo, los empleados no dan lo mejor de sí, independientemente de sus talentos.
Aquí te compartimos algunas reglas fundamentales que puedes aplicar estratégicamente para optimizar las sinergías de tu equipo de trabajo.
1. Comunicación:
Es vital para que cualquier equipo trabaje en conjunto. El equipo que participa activamente con los demás miembros disfruta de una sana relación laboral. Más que eso, la gestión que enfatiza su importancia y tiene una buena comunicación interna entre ellos es más efectiva en la construcción de equipos.
2. La política de la puerta de vidrio:
La organización debe seguir la política de la puerta de vidrio, que también se denomina transparencia en la comunicación. Esta política no se trata solo de tener puertas de vidrio transparente en su lugar de trabajo. Es un enfoque más interno que externo. Esto significa que los supervisores superiores, gerentes o líderes deben ser accesibles. No debe haber ningún favoritismo o discusiones a puerta cerrada con ninguno de los miembros del team. Este enfoque les da a los empleados un sentido de igualdad y empoderamiento y se traduce en un buen trabajo en equipo.
3. El sentimiento de importancia:
La forma en que haces sentir a tus empleados tiene un efecto directo en su compromiso y productividad. Cada empleado debe sentirse importante y ser consciente de cómo su trabajo está contribuyendo al resultado final. No te limites a informar a tus empleados, sino que involúcralos. Cuando integras a todos y cada uno de los miembros de tu team, construyes su autoestima y confianza. Es lo mismo que criar a un hijo. Los padres que involucran a su hijo y lo hacen sentir significativo, tienen mejor autoestima y confianza. Sus empleados no son diferentes aquí.
4. Reunión de grupo:
La reunión del equipo es una de las reglas más importantes y nunca debe ignorarse. Cada equipo es diferente del otro y aporta diferentes conjuntos de perspectivas y aprendizajes para lograr un objetivo común. Por lo tanto, es importante tener reuniones de equipo en un lugar de trabajo, donde los miembros del equipo puedan tener conversaciones y mantenerse actualizados. En última instancia, el objetivo es completar las tareas asignadas con el esfuerzo conjunto de todos. Por lo tanto, la transparencia siempre daría lugar a mejores resultados.
Ventajas de la reunión de equipo
- Da una plataforma para comunicarse y compartir.
- Ayuda a comprender a los miembros del team.
- Crea un ambiente de trabajo y relaciones saludables.
- Da espacio para recibir comentarios.
- Da la oportunidad de aprender y crecer.
5. Reconocimiento de pares:
Es un acto de reconocer a los colegas de la misma área o departamento por su trabajo. Podría ser agradecer a tus compañeros, reconocerlos o darles comentarios positivos. El reconocimiento de pares ayuda a que el equipo se vincule y crea un ambiente de trabajo y una cultura positiva.
Este acto de gratitud puede tener muchas formas. Hay organizaciones que tienen un programa de reconocimiento de pares para que sus empleados se muestren agradecidos entre sí. Esto también fomenta el teamwork y ayuda a los gerentes a darse cuenta de cómo se desempeñan y se vinculan los equipos. Esta actividad de los miembros de un área brinda a la gerencia una perspectiva general de su desempeño.
El reconocimiento de los compañeros también ayuda a formar un team sólido. Fomenta la confianza, la autoestima y las relaciones laborales saludables entre ellos.
6. Relaciones de equipo:
Los equipos son un grupo de personas que se unen y trabajan en el mismo objetivo. Un team que tienen mejores relaciones laborales entre ellos se desempeña mejor. Aportan sus propias perspectivas y experiencias. Dado que traen sus propias habilidades sobre la mesa, por lo tanto, a menudo puede resultar en una mala competitividad y ego. Esto disminuye las fortalezas individuales y la baja productividad.
Fomentar una relación laboral sana es, por tanto, un factor muy vital para cualquier organización, por eso te brindamos algunos consejos para fortalecer las relaciones de equipo:
- Comunícate con tus compañeros de equipo.
- Confía y respeta a tus compañeros del team.
- Compartan ideas y apóyense unos a otros.
- Da y acepta críticas constructivas.
- Reconoce el buen trabajo de un miembro de tu equipo.
- Ten una división proporcionada de las tareas y responsabilidades.
7. Trabajo colaborativo en equipo:
Existe una delgada línea entre el trabajo en equipo y la colaboración y ambos no son lo mismo. El trabajo en equipo es un esfuerzo conjunto y a los miembros del team se les asignan roles definidos que desempeñar para lograr un objetivo común. Aquí, la experiencia de los miembros del equipo es prácticamente la misma. Un conjunto colaborativo se trata más de tener miembros con diferentes conocimientos y habilidades, pero ellos también trabajan hacia un objetivo común.
Cuando el equipo colabora, ayuda a comprender o completar una tarea desde varios ángulos. También ayuda a resolver el problema de forma colaborativa con experiencia variada.
No hay nada de malo en el trabajo en equipo tradicional. Depende del tamaño de la organización, sus recursos, liderazgo y qué enfoque utiliza para formar su equipo teniendo en cuenta sus objetivos.
Estas son algunas reglas de oro para el trabajo en equipo efectivo en la actualidad. Las empresas que aprovechan estos factores clave no solo construyen un sólido teamwork sino que también evolucionan.
Otras notas que también te pueden interesar:
Aplicando el modelo AIDA a su estrategia de marketing digital
¿Cómo crear un branded content eficiente?
Cómo mantener un liderazgo sólido a través de la inteligencia emocional