El Día del Padre es la fecha ideal para demostrar cuánto queremos a papá, en este año, más allá de un regalo material, vale la pena pensar en regalar un hobbie o una nueva pasión, y qué mejor que adentrarse en el apasionante mundo de la fotografía. Es por esta razón que Canon, ofrece algunos conceptos básicos de la fotografía, como la exposición, el color y la composición, es más fácil de lo que se puede pensar.
Pasar de usar un dispositivo móvil a una cámara fotográfica específica es un emocionante salto en el viaje de cualquier fotógrafo: aprender sobre la exposición y la composición, así como descubrir cómo hacer pequeños ajustes, sin duda, tendrá un impacto significativo en las imágenes finales.
Con esta guía para principiantes hecha por Canon Mexicana, líder en soluciones integrales de imagen digital, los festejados de la familia descubrirán por qué el intuitivo ecosistema de cámaras, objetivos y aplicaciones de la marca japonesa es ideal para principiantes.
Hay dos opciones a la hora de pasar de usar un dispositivo móvil a una cámara fotográfica específica. Las cámaras compactas, como la cámara para vlogging Canon PowerShot V10, son ligeras y portátiles, y tienen un objetivo fijo, mientras que las cámaras con objetivos intercambiables, como la EOS R50 ó la EOS R10, ofrecen la posibilidad de ampliar la gama de objetivos. La mayoría de las cámaras con objetivos intercambiables se venden acompañadas de un objetivo versátil, que resulta una excelente opción inicial para los principiantes, pero también implica el poder añadir nuevos objetivos al equipo, a medida que los usuarios empiezan a experimentar a desarrollar sus habilidades.
Hay una amplia gama de opciones de objetivos para diferentes situaciones, lo importantes es saber cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del usuario, también hay que asegurarse que el objetivo sea compatible con la cámara, se puede consultar la guía de compatibilidad de objetivos de Canon.
Uno de los elementos que no siempre se toma en cuenta y de acuerdo con los expertos, es de lo más importante en la fotografía es la iluminación, la cual es clave para conseguir resultados de calidad. Las cámaras tienen sensores más grandes que los dispositivos móviles, lo que significa que pueden captar menos ruido y mejores detalles, especialmente con baja iluminación. Las cámaras Canon utilizan dos tamaños de sensor: APS-C y Full Frame.
Los sensores Full Frame son más grandes que los sensores APS-C, pero más grandes no significa necesariamente mejores. Dado que los sensores APS-C son más pequeños, las cámaras pueden ser más compactas y ligeras, algo ideal para la fotografía urbana y de viajes. El tamaño del sensor más pequeño también significa que los sujetos más distantes aparecen más grandes en el encuadre, lo que hace que las cámaras APS-C sean ideales para la fotografía de deportes y naturaleza.
Un sensor Full Frame cuenta con un campo de visión más amplio, por lo que una cámara Full Frame es ideal para captar espectaculares paisajes, interiores arquitectónicos ultra gran angular y astrofotografía.
Las cámaras Canon de nivel básico incluyen potentes funciones, pero también traen herramientas para principiantes que ayudan a encontrar los mejores ajustes en una gran variedad de situaciones. La popular interfaz del modo guiado de Canon comparte explicaciones en pantalla para ayudar a comprender rápidamente los aspectos básicos.
Los iconos y las imágenes ayudan a comprender lo que hace cada función y se puede navegar fácilmente por la interfaz mediante la pantalla táctil o los botones. La EOS R100 de Canon de nivel básico cuenta con un menú blanco con guía de modos y guía de funciones, que muestra información útil sobre el modo o la función que se está seleccionando.
En fotografía, hay tres factores importantes que afectan al aspecto de una toma: el tamaño de la abertura del objetivo (abertura), el tiempo que permanece abierto el obturador (velocidad de obturación) y la sensibilidad del sensor a la luz (ISO). Todos ellos forman los tres lados de lo que se conoce como el triángulo de la exposición. A menos que se quiera aclarar u oscurecer una imagen a propósito, los tres lados deben estar equilibrados. Si se cambia un factor, se deben ajustar los demás para compensar.
Con cualquier cámara nueva, es buena idea familiarizarse primero con el dial de modos, que se encuentra en la placa superior, ya que es aquí donde se puede elegir cómo controlar la exposición.
Es fácil adaptar los ajustes de exposición a diferentes situaciones, pero la clave es pensar en lo que se quiere conseguir con la fotografía. Para la fotografía de naturaleza y de retrato, una técnica común consiste en utilizar una abertura amplia para crear una profundidad de campo reducida, desenfocar el fondo y producir el efecto bokeh (áreas desenfocadas o borrosas).
Para la fotografía de acción y de deportes, el ajuste de una velocidad de obturación rápida congela la acción, mientras que el barrido con una velocidad de obturación lenta se puede utilizar para desenfocar los sujetos y añadir dramatismo. En cuanto al valor ISO, una sensibilidad más alta podría ser ideal para fotografiar el cielo nocturno, mientras que un valor ISO bajo puede ser la elección ideal para mantener bajos los niveles de ruido en un paisaje al amanecer.
El balance de blancos (WB) es otro ajuste que se puede modificar, éste determina la temperatura del color, es decir, si se quiere captar una imagen con luz cálida o fría. El ajuste de WB automático de las cámaras del sistema EOS R de Canon suele hacer un trabajo fantástico a la hora de captar unos colores precisos.
También es posible elegir entre enfoque manual (MF) y enfoque automático (AF). Los sistemas AF de Canon son tan fáciles de usar que muchos fotógrafos rara vez cambian a MF. Sin embargo, el enfoque manual puede ser útil si se quiere experimentar con el Focus Peaking, una ayuda visual que resalta con color los bordes enfocados, para la fotografía macro o para hacer fotos por la noche.
Las cámaras del sistema EOS R de Canon se conectan perfectamente mediante Bluetooth, Wi-Fi integrado y el conjunto de aplicaciones de Canon, lo que permite enviar imágenes y videoclips directamente a un smartphone o tableta con la aplicación Canon Camera Connect, así como disparar a distancia y aplicar etiquetas geográficas a las fotos para que recordar exactamente dónde se tomaron
Con estos sencillos y prácticos consejos sobre fotografía, lo único que será complicado en este Día del Padre será decidirse por el equipo para regalar a papá, ya que existe una amplia variedad de productos para aquellas personas que se adentran en el emocionante mundo de la fotografía.
Debes de leer:
-
Canon te dice cómo fotografiar correctamente el eclipse solar de este 8 de abril
-
18 años InformaBTL: Felicitación de Canon Mexicana
-
MUJERES DE ALTURA: Claudia Ely Ramírez, Directora de Soluciones de Impresión de Alta Producción de Canon Mexicana
-
Canon celebra 40 años de haber llegado a México
-
Activación de marca: Canon introduce a su target en un viaje fotográfico
-
Event marketing: ¿Por qué Canon Zoom in Project fue una estrategia BTL exitosa?
-
Canon y Nikon: ¿qué ofrecen sus escuelas de fotografía en México?
-
Canon pone a prueba a seis fotógrafos en divertida activación