¿Soy yo o estas últimas semanas ha habido una rebelión por parte de los usuarios de Instagram en contra de los reels?
Probablemente viste que tanto usuarios que conoces como famosos y celebridades, entre ellos, Kylie Jenner, compartieron una imagen en sus stories en donde estaba la siguiente leyenda:
“Make Instagram, Instagram again. (Stop trying to be TikTok. I just want to see cute photos of my friends.) Sincerely, everyone.”
Y al ver a tantas personas de acuerdo con esta imagen, no pude evitar preguntarme si es verdad que los reels están afectando el entorno de Instagram y, más importante aún, si están dañando las estrategias de contenido de marcas y empresas.
Pero antes de entrar en detalles personales, debes saber que ante esta rebelión, Adam Mosseri, Director de Instagram, no dudó en responder al reclamo de los usuarios y se limitó a decir que: “el mundo cambia rápidamente, y tenemos que cambiar con él.”
Pero, ¿qué fue lo que motivó este cambio tan drástico en esta red social para dar mayor prioridad a los reels? Como Mosseri lo explicaba, la gente utiliza la búsqueda en Instagram para entretenerse y para él y su equipo, el video es el elemento clave. Además, ha destacado que, en efecto, TikTok se ha colocado como una gran competencia para ellos y es momento de volver a Instagram más grande.
Seguramente mucha gente diferirá de esta opinión y basta googlear “Reels are ruining Instagram?” para encontrar un sinfín de blogs, opiniones y foros en donde los usuarios coinciden en que “Instagram is dead”, “Instagram reels are ruining my life” y expresiones similares.
Pero, ¿esta es una opinión general? ¿también las marcas consideran esto?
Analicemos un poco más esto y comprobemos si realmente las empresas y marcas se están viendo afectadas por los reels de Instagram.
En primer lugar, es innegable que el 91% de los usuarios activos de Instagram interactúa con contenido de video semanalmente, lo que ha hecho que, por automático, los reels sean una buena estrategia de negocios tanto para los creadores como para las empresas. Además, ¡el algoritmo los está favoreciendo!
Y, seamos sinceros, eso que dice Mosseri de que el mundo cambia rápidamente, ¡es completamente real! Y aunque haya cada vez más competitividad, debemos actualizarnos, adaptarnos y dominar las nuevas tendencias.
Esto es algo que no solo las grandes empresas están haciendo, sino también los pequeños negocios que han encontrado en los reels una oportunidad de brindar mayor detalle a sus procesos de creación, a aumentar la interacción personal con los usuarios y ser más creativos en cuanto a contenido.
Por ejemplo, una pequeña empresa de tarjetas de felicitación en Estados Unidos comenzó a documentar su proceso creativo a través de los reels. Actualmente han alcanzado los 50,000 mil seguidores y han publicado docenas de videos a los que atribuyen su éxito y su opinión es simple: “Para los seguidores, haz reels”.
Entonces, ¿los reels están arruinándole la diversión también a las marcas? ¡En lo absoluto! Como con cualquier tendencia, solo los que se atreven a diversificarse son los que logran resultados. ¿Tú quién vas a ser? Si necesitas ayuda, escríbeme: rodrigo.mendez@freelan.com.mx