Antecedentes
Nunca olvidaré el día que Barack Obama empezó su campaña electoral, para mí fue el primer político el cual implementó correctamente las redes sociales en su campaña para darse a conocer por medio de videos entretenidos acerca de sus conferencias, así como un resumen de su día a día como político de los Estados Unidos de América. Antes de su victoria, en el 2007, Obama era un senador que nadie ubicaba y su contrincante dentro del partido republicano era la famosa Hilary Clinton; aun así, ganó las elecciones contra el candidato republicano John McCain.
The Stanford Graduate School of Business publicó un artículo en el 2009 titulado “Obama and the Power of Social Media and Technology” (Obama, el poder de las redes sociales y la tecnología). En esta publicación, se establece que existieron muchos factores que llevaron al éxito de Obama, pero el más importante fue cómo utilizó las redes sociales (en especial Facebook y YouTube) para su campaña y recaudar dinero.
Para empezar, Obama creó “The A-Team” para gestionar sus redes sociales. Contrató a Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, como director de organización interna. Al final lograron obtener 2.5 millones de seguidores en Facebook y 115,000 seguidores en Twitter (4 y 23 veces más respectivamente en cada red social que su contrincante John McCain).
Sin lugar a duda, la creación de contenido de videos fue el pilar de su estrategia digital. Al final de las elecciones, Obama había subido más de 1,800 videos con más de 110 millones de views, 14 millones de horas vistas y 50 millones de espectadores.
Este es uno de mis ejemplos predilectos, pero hay otros casos de éxito como Trump en el 2016, Joko Widodo (Indonesia), Narendra Modi (India), Justin Trudeau (Canadá) y actualmente diferentes políticos de México, entre ellos algunos candidatos a la presidencia quienes acaban de alcanzar más de 1 millón de seguidores en Tik Tok.
Hoy en día
En el 2023 (y por varios años ya) Tik Tok es la red social por excelencia de varias empresas para lograr una mayor conversión y atracción de nuevos clientes. Según el reporte global “We are social” elaborado por Hootsuite en el 2022, esta red social alcanzó un potencial de llegar a 884.9 millones de personas, y es usada en un 74.1% por personas de 18 a 34 años de edad.
Actualmente, los políticos están usando la red social para acercarse más a los jóvenes, mostrando las actividades gubernamentales que llevan a cabo e inclusive algunos se han animado a seguir los “trends” entretenidos con bailes o incluyendo memes en sus videos.
A diferencia de otras redes sociales, Tik Tok ha implementado una serie de restricciones para políticos, las cuales van desde: no poder participar en programas de incentivos y funciones de monetización; publicidad y anuncios pagados; campañas para recaudación de fondos; uso de música de la biblioteca comercial de Tik Tok por cuestiones de derecho de autor; y por otro lado, al menos en México, el INE (Instituto Nacional Electoral) extiende la veda electoral a las redes sociales de los políticos.
En mi opinión…
Las campañas electorales ya tienen una estrategia de marketing ATL muy bien definida con años de experiencia en pautas de radio, televisión, activaciones, conferencias, etc. Pero para varios candidatos en el mundo hace falta explotar mucho más la estrategia BTL y gestionar su imagen personal como si fuera la marca de una empresa.
Desde contratar un equipo que tenga la suficiente experiencia para poder crear una completa estrategia de branding, con acciones alineadas al posicionamiento de una marca para despertar emociones y crear conexiones con la gente.
Desarrollar una planificación completa de presencia en medios digitales: Crear una página web; implementar campañas de mailers, sms; idear el tipo de contenido que se creará para cada red social y los diferentes artes que se necesitarán para cada uno de los posts.
Así mismo, analizar cada paso del funnel con el fin de no tan solo alcanzar más personas, sino asegurarse de apuntar a la audiencia correcta con el mensaje más efectivo.