Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, la humanidad ahora tiene una cantidad de información ingente, más que en ningún otro momento en la historia del ser humano sobre el planeta. Anteriormente a la era digital, estos datos eran estudiados y analizados de modo manual; sin embargo, la cantidad de registros es cada vez mayor, surge cada vez más rápido, además de que no es uniforme. Esto ha hecho que surja el big data, que cuenta con una serie interesante de herramientas como las redes neuronales y las redes bayesianas, sobre las cuales te hablamos en las siguientes líneas.
¿Qué son las redes bayesianas?
Quizá el modo más sencillo de comprender las redes bayesienas es cuando se les define como el trabajo que se hace con distintas variables y la relaciones que existen entre ellas. Su finalidad es crear modelos que permiten considerar las posibilidades de las variantes conocidas e incluso las no conocidas, según datos de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Otra definición interesan nos la ofrece Artyco es que son modelos de conocimiento, los cuales muestran las relaciones de dependencia e independencia que hay entre las variables con las que se trabaja.
Hay una pieza clave en este tipo de herramientas: la inferencia bayesiana es el hace uso de distintas técnicas, las cuales ayudan a identificar las cualidades de una determinada población con la que se esté trabajando.
La predicción, el diagnóstico y la clasificación son sólo algunas de las aplicaciones generales con las que cuentan las redes bayesianas, de acuerdo con este sitio. Esto puede ser utilizado, por ejemplo, en el caso del retail para determinar el comportamiento del consumidor, lo cual permite generar una comunicación personalizada con las personas, de acuerdo con datos de Inbound Cycle.
Otra de las utilidades con las que cuentas las redes bayesianas es que ayudan, con base en los datos que las alimentan, a colaborar en la toma de decisiones.
Una de las cuestiones que cabe destacar es que no todas las redes bayesianas son iguales, sino que existen distintos tipos y que además tienen finalidades distintas, según específica Artyco.