La búsqueda de trabajo siempre es un proceso complejo, uno que puede llevarnos a una mejor empresa o puesto, o bien a un espacio con menos oportunidades de crecimiento. Y para no caer en un sitio que nos perjudique, existen algunas red flags que pueden darte una idea de si el empleo y compañía a los que estás aplicando no son lo que parecen o dicen ser.
Red flags que debes tomar en cuenta al buscar trabajo
Una encuesta realizada por Computrabajo indica que el 43% de los colaboradores consideran que sus líderes reflejan los valores globales de la compañía, mientras que el 29% creen que con un poco de capacitación, sus líderes podrían alinearse aún más con estos valores.
Este dato subraya la importancia de evaluar la coherencia y capacidad de liderazgo en una empresa durante el proceso de búsqueda de empleo. Identificar un entorno donde los líderes están en sintonía con los valores corporativos y abiertos a mejorar, puede ser clave para una experiencia laboral satisfactoria y enriquecedora.
A continuación te compartimos cuatro red flags que sirven como indicadores para saber si ese trabajo y empresa a la cual estás aplicando es un sitio complicado que hay que evitar:
-
Ofertas de trabajo poco claras: Anuncios que no especifican las responsabilidades del puesto, los requisitos o la compensación pueden ser una oportunidad para profundizar y obtener más información sobre el rol y la empresa.
-
Falta de transparencia en la comunicación: Si durante el proceso de selección, los reclutadores evitan responder preguntas claras sobre el rol, la cultura de la empresa o los beneficios, es una oportunidad para evaluar la claridad y apertura hacia los candidatos de la empresa.
-
Historial de alta rotación de colaboradores: Empresas que cambian frecuentemente de personal pueden estar lidiando con problemas internos, como un ambiente de trabajo tóxico, mala gestión o expectativas poco o nada realistas.
-
Entrevistas desorganizadas: Un proceso de entrevista mal estructurado, poco preparado puede reflejar una cultura corporativa desorganizada. Sin embargo, puede ser un signo de crecimiento y ajustes en la empresa, lo que podría ser una oportunidad para quienes buscan un ambiente dinámico y en transformación.
Ahora bien, ¿qué pasa si ya detectaste todas esas red flags y aún así las ignoras? De acuerdo con Computrabajo, lo que puede suceder es que experimentarás insatisfacción laboral al no estar en un empleo y ambiente que te haga sentir bien e identificada con la empresa, además de que tu salud mental, física y emocional podrían verse mermadas considerablemente.
Si una de esas red flags o todas las sientes al momento de buscar trabajo o empleo en cierta empresa, reconsidera seguir en el proceso y trata de averiguar lo más que puedas sobre la compañía para que tomes la mejor decisión en pro de tu bienestar.
Te va a interesar:
- Recursos Humanos en México 2024 | Revista InformaBTL
- Escasez de talento y Reforma Laboral desafían a empresas mexicanas | Revista InformaBTL