Persiste un interés creciente en la práctica conocida como reCommerce. Esencialmente, aquí es donde se revenden los productos usados, mismos que, en ocasiones, se someten a control de calidad o se reacondicionan. Y es que la pandemia provocó una inestabilidad financiera generalizada. Adversidad que, sin embargo, no hizo que los consumidores dejaran de comprar, sino que buscaron flexibilidad financiera para adaptarse a sus hábitos de gasto existentes.
Al igual que muchas tendencias aceleradas por la inflación y otros factores, la reventa de lujo es como un paseo por la cuerda floja para las marcas interesadas en preservar los precios premium y la autenticidad, al tiempo que, más allá de la famosa “paca” , las plataformas de reCommerce no pueden ignorarse como una fuerza en la industria, que está generando nuevas alianzas.
¿O es que la paca se digitalizó? Históricamente, las marcas de lujo se han basado en la exclusividad y la accesibilidad limitada; eso fue antes de que los mercados de reCommerce le dieran a cualquiera, con hasta menos de 500 pesos, la oportunidad de darle un segundo uso a una prenda “de marca”.
Las redes sociales hacen su labor como activos impulsores de tendencias, y entre las que son relevantes ahora en TikTok ha surgido “¿Cuánto cuesta tu outfit?”, se trata de un trend en el que se entrevista a estudiantes de diversas instituciones académicas particulares y donde cada entrevistado revela el precio de cada que prenda que lleva puesta.
Recientemente la usuaria de TikTok sofiacovaeee compartió el trend “¿Cuánto cuesta tu outfit?” (versión La Salle) y llama la atención que la primera entrevistada revela “¡Esta la compré en la paca…!”… y con su outfit confirma los alcances del reCommerce, una tendencia que se deriva no solo por una necesidad económica, sino que una gran cantidad de jóvenes de las nuevas generaciones están adoptando en su afán por reducir su impacto medioambiental al adquirir prendas nuevas.
@sofiacovaeee ¿Cuánto cuesta tú outfit? versión la salle 🤙🏻 #outfit #paca #zara #lasalle ♬ Rich Minion – Yeat
Más allá de la mera sustentabilidad, que reduce el impacto ambiental pero no necesariamente lo elimina, la nueva generación de consumidores de hoy es muy consciente de la necesidad de “reducir, reutilizar, reciclar”: el reCommerce cumple con todos esos criterios. Además, a medida que los millennials y la Generación Z se vuelven cada vez más frugales, la reanudación les permite ahorrar dinero.
Otras notas que también te pueden interesar:
ReCommerce, el nuevo estandarte de consumo de moda sostenible
El reCommerce, más que una tendencia, un estilo de vida para la Generación Z