Sin duda alguna, el marketing directo es una de las herramientas más útiles con las que se pueden trabajar para establecer una comunicación más directa y personal con los clientes. Entre todos los instrumentos con los que cuenta, el telemarketing es una de los más conocido por el público general. Sin embargo hay gente que llega hacer mal uso de la información contenida en las bases de datos para extorsionar a las personas. Un ejemplo de esto es lo que pasa con el vishing.
Para comprender mejor qué es el vishing, primero necesitamos saber que es el phishing, término que, de acuerdo con datos del portal de BBVA, se puede definir como la suplantación de la identidad que un phiser (suplantador) realiza de una institución bancaria, con tal de obtener información confidencial de los usuarios, como por ejemplo su número de tarjeta y la fecha de vencimiento de la misma.
Regularmente el delincuente hace llegar a un cliente un correo electrónico, que simula ser del banco y que le avisa que han hecho un cargo no reconocido a su nombre. Lo invita a pasar a una landing page para anular dicho pago, pero para hacerlo le solicita información sensible.
El vishing se considera como una variante del phishing tradicional, según explica el portal informativo. Dicho en otras palabras también consiste en la suplantación de la identidad para obtener los datos confidenciales de un cliente. Sin embargo, en este caso, a los usuarios les llega un mensaje de texto, donde se le menciona que tiene cargos no reconocidos y se le indica que para cancelarlo, llamen a un determinado número telefónico. Una vez en contacto con el operador, se le piden su información sensible.
Un ejemplo de este tipo de delito es el que recientemente reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de acuerdo con datos de El Economista en su portal electrónico. Se comenta que el vishing se está haciendo en nombre de BBVA Bancomer.
El usuario recibe una llamada, cuyo número que queda registrado es el de la Línea Bancomer de la Ciudad de México, en la cual un operador le comenta al cliente que cuenta con un cargo no reconocido y que para cancelarlo necesita sus datos confidenciales. Como se puede apreciar, es una variante del modus operandi convencional.
Algunas de las recomendaciones que da el portal del oficial del gobierno mexicano es evitar responder a correos o mensajes sospechosos, no dar datos personales y recurrir en primera instancia a las instituciones bancarias de modo presencial ante cualquier tipo de duda.