No es un secreto, entramos de lleno a una recesión desde hace más de dos años. El gobierno mexicano a titubeado en aceptarlo, pero cada día baja las cifras de expectativas de crecimiento macroeconómico.
Más artículos de Paco Santamaría:
#Marketing gastronómico nueva tendencia #confortfood
Llegaron las latas de Coca-Cola: Personalización o customización del cliente ¿Solución o grito desesperado?
El arte también tiene su mercado y al revés
El dinero cada día es más escaso y las marcas por miedo a que se implementen las reformas estructurales o no, gastan menos de los presupuestado. Y todo es un círculo vicioso, los ciudadanos de a pie, por miedo e incertidumbre, dejan de gastar o gastan de maneras diferentes. Lo primero quizá que recorten las marcas, es el presupuesto de eventos y relaciones públicas. En el más reciente ranking nacional de agencias de relaciones públicas de la revista Merca2.0, muchas agencias bajaron lugares en lugar de subir. Ello se debe, sin duda a que los presupuestos para eventos y relaciones públicas han sido recortados. Aquí les comparto 5 consejos que me están ayudando a sobrevivir más este periodo de vacas flacas, esto es útil si vives en México, LATAM o en el mundo:
Reposiciona tus objetivos comerciales. A quién le vendes y cómo le vendes. Busca nuevos clientes, de otros rubros que antes no atacabas.
Haz alianzas todos los días. Siempre suma y genera facturación. No existe aliado pequeño.
Cuida tu talento. Cuida a tus colaboradores porque en tiempos como estos es lo más valioso de tu agencia.
Cuéntale a toda la gente que te quiere a lo que te dedicas. Amigos, compañeros, colegas y familiares. el 70% de nuevos clientes vienen de un conocido o de tu red de contactos.
Sobrevive. Si piensas como un superviviente nunca morirás.
La vida personal y profesional es muy corta, disfruta lo que haces y sigue luchando todos los días.